Skip to main content

Escuela de Administración Hotelera presenta dos trabajos de investigación en XXVI Congreso Panamericano de Turismo

11 Noviembre 2016

Dos trabajos de investigación presentó la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la UV en el XXVI Congreso Panamericano de CONPEHT, que se realizó en la Habana, Cuba, la última semana de octubre. Ambas investigaciones fueron presentadas por el profesor de la Escuela Eduardo Jacquin, uno en el plenario del foro de investigación y el otro exhibido en los paneles de la feria académica.

En el plenario, el académico expuso el tema “Análisis comparado de la relación calidad/precio de hoteles de destinos turísticos en tres países de Sudamérica”, realizado en conjunto con los profesores Aldo Fajardo y Mario Sarmiento, el que será publicado en la revista electrónica indexada Turpade, editada por CONPEHT, en marzo de 2017. El estudio permite a las empresas hoteleras ajustar sus estrategias para construir una ventaja competitiva y a las autoridades locales crear políticas de apoyo a las empresas. El crecimiento y desarrollo de la industria turística mundial y particularmente en América Latina sugiere el levantamiento permanente de información que permita conocer en profundidad las experiencias de las industrias hoteleras y gastronómicas más exitosas y adaptar esas experiencias a las respectivas realidades locales.

Asimismo, el trabajo expuesto mediante poster fue “Formación para el desarrollo de destinos turísticos rurales: el caso de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica”, el cual fue realizado por el profesor Jacquin en conjunto con la profesora María Francisca Soto y el director de la Escuela, Julián Arellano. La investigación plantea que el impulso del turismo de sectores rurales constituye un aporte trascendental de extensión desde la universidad hacia la comunidad. El profesor Jacquin señaló en la oportunidad que “la concepción múltiple del turismo como actividad económica, social y cultural conforma el punto de partida para la concepción del turismo comunitario, derivada de los pilares de la sostenibilidad. La demanda turística se orienta a la búsqueda de nuevas experiencias y los destinos ponen en valor la diversidad de los recursos naturales, buscando un impacto positivo al desarrollo local”.

El XXVI Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería y Turismo, CONPEHT América, fue organizado por la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, el Ministerio de Turismo de la República de Cuba y FORMATUR, y tuvo como el objetivo promover la interacción, intercambiar metodologías de trabajo, sociabilizar las mejores prácticas y relacionar universidad, gestión, turismo, cultura, comunidad y desarrollo.