Skip to main content

Municipio de Constitución distingue a Juan Ciorba como portador de tradiciones maulinas

09 Noviembre 2016

Académico de la Escuela de Diseño recibió distinción por su investigación relacionada con el Santiaguillo II.

El profesor Juan Ciorba Vinz de la Escuela de Diseño UV fue distinguido como Portador de las Tradiciones Maulinas por la municipalidad de Constitución, por la investigación que realizó sobre el “Santiaguillo II”, que identifica fuertemente a la ciudad de Constitución.

Durante su presencia en esa comuna, el profesor Ciorba dictó una serie de conferencias, a las cuales asistieron estudiantes de enseñanza básica, integrantes de la comunidad, pescadores y astilleros, junto con realizar un recorrido por la ciudad.

Cabe recordar que en 1986,se construyó en los astilleros Río Maule de Constitución, de propiedad de Adolfo Muñoz Díaz, ingeniero naval, una réplica a escala real de la carabela "Santiaguillo" del año 1536 sobre la base de las investigaciones previas del modelista Sergio Leny y de Juan Ciorba Vinz, quien desde un inicio asumió el registro histórico de este desafío, destacando la herencia ancestral, sabiduría y cultura de los carpinteros del Maule.

La embarcación fue botada al lecho del río Maule en septiembre de ese año y navegó hasta Valparaíso, donde fue recibida por la ciudad engalanada para la celebración de sus 450 años, el 12 de octubre. El barco se transformó en un símbolo de Valparaíso y permaneció anclado en la posa de abrigo del puerto, donde recibió visitas de turistas y estudiantes.

En representación de Chile fue presentado en la Expo-Génova 1992. Posteriormente se instaló en tierra en la explanada de las lanchas turísticas del Muelle Prat, donde el paso de los años y la falta de mantención adecuadas obligan a desguazarlo en 2012.

Juan Ciorba es miembro del Centro de Estudios Marítimos y del Comité Interdisciplinario de Rectoría de la Universidad de Valparaíso orientado al apoyo a la comunidad del Archipiélago de Juan Fernández. Ha desarrollado diversos proyectos de investigación en temáticas vinculadas al territorio y lo marítimo, destacándose en el diseño de embarcaciones y recuperación de técnicas constructivas en el área.