Skip to main content

Afinan preparativos para el primer Festival de Matemáticas hecho en Chile

09 Noviembre 2016

La actividad se llevará a cabo el sábado 17 de diciembre, en el Paseo Yugoslavo, en Valparaíso.

En un inédito evento está trabajando un grupo de académicos de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con investigadores de la UTFSM, la PUCV y la Sociedad de Matemática de Chile. Se trata del Primer Festival de Matemática que se realiza en el país.

El evento se llevará a cabo el día 17 de diciembre en el tradicional Paseo Yugoslavo, en el cerro Alegre de Valparaíso, y tiene por objetivo acercar la matemática a la comunidad de manera lúdica y amena.

“Nunca se ha hecho algo así en nuestro país. Se han realizado ferias científicas, también actividades a puertas cerradas en las universidades donde se invitan a colegios, se hacen talleres, pero es la primera vez que se hace un festival abierto a toda la comunidad y totalmente gratuito”, aclara la doctora Amalia Pizarro, académica del Instituto de Matemática de la Universidad de Valparaíso y miembro del comité organizador del evento.

Romper el mito

La académica explica que como matemáticos sintieron que era importante romper con el mito de que la matemática es difícil, que sólo es sacar cuentas y que es una disciplina reservada para unos pocos. “Todas las personas pueden entender ciertos conceptos de matemática. Además la matemática está presente en todas partes. La idea es divulgar un poco la presencia de la matemática en la vida diaria, por eso la cantidad de actividades en este evento es diversa”, sostiene Amalia Pizarro.

En su primera versión el Festival de Matemática cuenta con un nutrido programa de actividades: charlas con expertos divulgadores de la disciplina, en el Museo Baburizza; exhibiciones temáticas, en las cuales grandes y pequeños podrán jugar, descubrir e investigar; exploración de nuevas superficies jugando con el programa “Surfer-Imaginary”, disponible en pantallas touch. También habrá magos, cuentacuentos, presentación en 3D del documental “La magia de los fractales”, artistas malabaristas y cúpulas armables, entre otras atracciones.

Además habrá stands informativos sobre los programas académicos de pre y postgrado que ofrece la Universidad de Valparaíso en esta disciplina.

Concurso de fotografía

“Un panorama imperdible”, sugirió la doctora Pizarro, quien anunció que el evento además incluye el concurso de fotografía “Descubriendo Valparaíso”, que trata justamente de salir a buscar la matemática en la geografía de la ciudad puerto, en su arquitectura, en su desarrollo urbanístico y en sus calles.

“La idea del concurso fotográfico, que no tiene límite de edad, es encontrar un rincón de Valparaíso que genere una idea de matemática y explicar por qué y cuál es el vínculo con la matemática que la persona observa en esa imagen. Nosotros mismos los matemáticos lo sentimos y vemos asimetría al mirar las escaleras típicas del puerto o vemos geometría en sus construcciones tradicionales, por ejemplo. Las bases las pueden revisar en https://festivalmatematicavalpo.wordpress.com/concurso/”, la fecha de entrega de las fotos es el 5 de diciembre”, advierte.

SUMA 2016

Tal como lo explicó Amalia Pizarro, el I Festival de Matemática es un evento satélite del Encuentro SUMA 2016, que se realizará en la ciudad de Valparaíso entre el 14 y 17 de diciembre del presente año, en las sedes de la Universidad de Valparaíso, la UTFSM y la PUCV.

“SUMA 2016 es el primer encuentro conjunto de la Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI) y la Unión Matemática Argentina(UMA). El Festival de Matemática es un evento para toda la comunidad, por eso se pensó hacerlo en un lugar abierto y de encuentro, donde pueda llegar la mayor cantidad de personas posible, grandes y chicos, sin restricción. Es un punto de interés turístico por lo tanto vamos a interactuar con mucha gente. Nuestro objetivo es presentar la matemática de una manera distinta y explicar que está presente en todo lugar y en la cotidianeidad de la vida diaria, en general”, propone la académica.