Skip to main content

Investigadores españoles expusieron sobre los efectos de la telerehabilitación contra el cáncer

08 Noviembre 2016

Académicos de la Universidad de Granada participaron en programa que impartió la Escuela de Kinesiología de la UV.

Un positivo impacto en la salud física y mental de las personas pueden llegar a tener las tecnologías de la información cuando se las utiliza como complemento de las terapias oncológicas habituales que se aplican para combatir los efectos de ciertos tipos de cáncer.

Así lo establece una serie de estudios realizados por los investigadores del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Granada, España, Noelia Galiano y Mario Lozano, quienes dieron a conocer parte de sus conclusiones en los cursos que dictaron durante una jornada académica que sobre el tema organizó la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso.

Al encuentro, que tuvo lugar en el Campus de la Salud UV de Reñaca, asistieron estudiantes, docentes, kinesiólogos y profesionales interesados en actualizar conocimientos en materias vinculadas a la rehabilitación oncológica.

Durante su desarrollo, los especialistas españoles se refirieron específicamente al auge de las tecnologías de la información y la comunicación, al rol que éstas juegan en los sistemas de telerehabilitación en supervivientes de cáncer y los principales tipos de telerehabilitación que en la actualidad se aplican, entre otros aspectos.

Características

Si bien sus investigaciones han estado centradas en mujeres que se tratan el cáncer de mama, tanto Noelia Galiano como Mario Lozano explicaron que en último tiempo han ampliado sus análisis a pacientes con tratamiento por cánceres de colon y de cabeza y cuello.

En tal sentido, precisaron que el programa de rehabilitación a través de Internet que diseñaron, denominado e-CUIDATE, tiene beneficios positivos sobre los efectos secundarios relacionados con la enfermedad y con las terapias habituales que les son aplicadas.

“Hemos comprobado una mejora significativa de la calidad de vida de estas personas, sobre todo en cuanto a disminución del dolor, recuperación de la fuerza, de sus capacidades funcionales e incluso cognitivas”, precisó Noelia Galiano.

Las características del sistema de telerehabilitación realizado por los científicos granadinos es la utilización de diferentes herramientas -como el teléfono móvil, sitios web, Skype, etcétera- para fomentar la aplicación de un programa de ejercicio de unas ocho semanas, el cual puede ser realizado con éxito sin necesidad de una estrategia terapéutica presencial.

“A un grupo de cuarenta mujeres de entre 18 y 65 años afectadas por cáncer de mama, y que fueron sometidas previamente a radio y quimioterapia, les aplicamos este programa con muy buenos resultados. Analizamos en paralelo la evolución que presentaron otras cuarenta mujeres, que hicieron las veces de grupo de control, y que siguieron las terapias convencionales. Y lo que arrojó nuestro estudio es que las primeras tuvieron mejores datos de adherencia y satisfacción con el programa de ejercicio recibido a través de Internet”, afirmó Mario Lozano.

Las presentaciones de los investigadores de la Universidad de Granada fueron ampliamente valoradas por las profesoras de la Escuela de Kinesiología de la UV Macarena Aguirre y Paula Marchant, quienes desde hace años trabajan en el ámbito de la telerehabilitación a nivel nacional.

En efecto, entre marzo de 2013 y noviembre de 2014 ambas ejecutaron un proyecto pionero en Chile que fue financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis) y que consistió en el diseño y aplicación de una singular terapia basada en la práctica sistemática y controlada de ejercicios físicos que incorporan juegos de realidad virtual en modalidad Wii para mejorar la recuperación de las mujeres sometidas a mastectomía.