Skip to main content

Estudiantes de Arquitectura construirán vivienda social sustentable para Rapa Nui

08 Noviembre 2016

Participan en el concurso Construye Solar y la vivienda debe estar finalizada en abril del 2017.

Quince estudiantes y cuatro profesores integrantes del Taller de Arquitectura UV se encuentran proyectando una vivienda social sustentable para Rapa Nui, luego de asociarse con el Serviu de la Región de Valparaíso, entidad gubernamental que detectó un déficit de estas viviendas en la isla, los que les permitió participar como expositores invitados en el concurso Construye Solar.

El certamen fue lanzado en abril de este año y las viviendas deben ser construidas en abril del 2017, en el Parque O’Higgins de Santiago, donde serán sometidas a una serie de inspecciones y visitas de expertos, así como también de público general, que podrá comprobar en terreno las ventajas de este tipo de construcción. Aunque ya han pasado las tres etapas de planificación, deben reunir un total de 60 millones de pesos para construir la casa.

Vivienda ancestral

Llamada Hare Taupea, en alusión al espacio arquitectónico ancestral de los Rapa Nui parecido a una terraza donde se realiza la vida en comunidad, la casa será construida en madera y acero, con un diseño sustentable que tiene en cuenta el clima y la radiación y usa energías renovables no convencionales, como paneles solares y baño seco, entre otros.

Katherine Corro y Felipe Trincado, estudiantes que integran el taller, son los encargados de la difusión de la iniciativa y explican que el objetivo es concientizar a la gente. “La meta final es llegar a la construcción del prototipo y verificar sus resultados, que no quede en un papel o maqueta, ya que es una oportunidad que no todas las escuelas tienen, de construir un proyecto en el pregrado. Es muy interesante”, asegura Felipe.

En tanto Katherine explica que “la casa recupera espacios ancestrales para contribuir al arraigo de la cultura por medio de un diseño sustentable que ha considerado elementos como el clima, las precipitaciones, el viento y la temperatura. Se ocuparán recursos naturales, para evitar sistemas más antiguos de electricidad o energía, porque pretendemos usar energías renovables no convencionales”.

Sentido de propiedad

Según explica Felipe, “la casa tendrá paneles modulares, construidos de madera, que van cambiando la posición de las ventanas para darle flexibilidad a la vivienda. Los Rapa Nui viven de modo diferente unos de otros y también respecto del continente. Necesitan estar en un lugar que sea propio, porque tienen un sentido muy fuerte de la propiedad, son dueños de todo”.

“Estos paneles modulares nos permitirán ser más flexibles y variar la construcción en el diseño. La vivienda responde 100% a la demanda energética, no necesita red pública, ni agua, ni alcantarillado, porque trabaja en base a recolección de agua lluvia”, asegura.

Tapati Arquitectura UV

El proyecto Hare Taupea ya ha sorteado con éxito las tres primeras etapas del concurso entre las que se cuentan planimetría, manual de proyecto inicial, mejoras, planos eléctricos, paneles fotovoltaicos, transporte a la Villa Solar donde se construirá en Santiago, montaje, seguridad y planificación. Actualmente se encuentra en el cuarto lugar de la tabla de puntuación del concurso.

Con un total de 90 metros cuadrados y bajo el concepto de vivienda social financiada con subsidios progresivos, la casa debe ser construida en el Parque O`Higgins de Santiago en un prototipo de uno a uno, en lo que será la cuarta y última etapa del concurso, en abril de 2017.

“Necesitamos cerca de 60 millones de pesos para construir esta vivienda, por eso, la semana de la escuela, donde celebramos los 59 años de Arquitectura UV y comenzamos los festejos de los 60 años, la hemos denominado Tapati UV y está dedicada exclusivamente a recaudar fondos para el proyecto”, señala Felipe.

Entre el 15 al 17 de noviembre se realizará la semana de la Escuela de Arquitectura UV que incluye actividades como la conferencia de José Miguel Ramírez, director del Centro de Estudios Rapa Nui, y la presentación sobre bioconstrucción, de Gernot Minke, con un taller de techos verdes y jardines verticales, junto a actividades deportivas, culturales y musicales relacionadas con Rapa Nui.

El viaje a la isla

“La casa debe estar construida en diez días, lo cual nos obliga a que el diseño sea lo más desarmable posible, para montar y armar. Vamos a trabajar con mano de obra especializada y tanto los estudiantes como los profesores del taller tendremos diversas labores”, explica Katherine.

Independiente del resultado del concurso, los estudiantes ya se encuentran realizando diversas gestiones con la Armada de Chile para trasladar el prototipo a Rapa Nui, donde será socializada con los habitantes de la isla, quienes podrán proponer mejoras.

“El concurso dura un año, pero nuestro proyecto dura tres años. La idea es que la casa se construya realmente incorporando las propuestas de los propios Rapa Nui y trabajar con el Serviu para que se pueda replicar este modelo en la isla”, añade Felipe.