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Académicos de la UV presentes en encuentro sobre formación docente con enfoque de género

08 Noviembre 2016

Actividad convocada por el Mineduc formó parte de la Reforma Educacional.

Con la finalidad de avanzar hacia una mayor equidad y no discriminación en la educación en Chile, el Ministerio de Educación convocó al “Tercer Encuentro Nacional de Actores de la Formación Inicial Docente con Enfoque de Género. La Reforma Educacional en Marcha”. Por parte de la Universidad de Valparaíso, participaron Carlos Bravo, del Centro de Desarrollo Docente; Marcela Cubillos, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, y Walter Díaz, del Instituto de Filosofía.

El evento, desarrollado en Santiago, correspondió a la tercera sesión de un proyecto de Gobierno dirigido por el Mineduc. Según explica la profesora Marcela Cubillos, “el macrotema era ‘La Reforma Educacional en Marcha: la Formación Inicial Docente’, y el microtema, ‘El enfoque de género en la educación chilena’. Para abordarlos, asistieron representantes de universidades públicas y privadas, tanto académicos como estudiantes, así como funcionarios de Mineduc e investigadores del área. La UV no participó anteriormente, sólo en esta versión”.

El encuentro consideró una serie de conferencias, impartidas por la doctora Carmen Viejo, de la Universidad de Córdoba; Teresa Valdés, coordinadora del Observatorio de Género y Equidad; Macarena Rojas, coordinadora del Área de Desarrollo Profesional Entre Pares, CPEIP; Sebastián Madrid, del PNUD; Mauricio Manquepillán, de la Unidad de Equidad y Género del Mineduc; Christian Libeer, coordinador de Acreditación y Evaluación docente de CPEIP; Sergio Parra, de CPEIP; Ximena Azúa, de la Universidad de Chile; Pilar Muñoz, de la Universidad Diego Portales; y Andrés Soffia, representante de Políticas de Gobierno, coordinador de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Mineduc.

Señala Marcela Cubillos que tras un taller de discusión y elaboración de propuestas por grupo sobre el enfoque de género en la formación inicial docente, más un plenario y comentario final, las ideas fueron recogidas para ser integradas en las políticas de Gobierno, a través de las instancias que corresponda.

En conclusión, afirma la académica, “el diagnóstico sobre políticas de género en la formación inicial en instituciones chilenas, sintetizando datos recogidos por las universidades asistentes, dio cuenta de que hay avances significativos a nivel país, en especial en Santiago. Sin embargo, falta mucho por conocer, discutir y, en consecuencia, avanzar hacia una mayor equidad y no discriminación en la educación”.

En la UV

Debido a que se trató de la primera vez que la UV asistió a esta actividad, Marcela Cubillos señala que los académicos participantes iniciaron una serie de conversaciones al interior de la institución a fin de organizar y socializar las acciones que se estén tomando. Asimismo, añade que “nos parece de suma importancia que la Universidad de Valparaíso cuente con un representante en la Mesa de Trabajo Inclusión y Género en la FID”.

De la misma manera, enfatiza la académica que “es urgente que la Universidad de Valparaíso acelere la integración del enfoque de género, acorde a las políticas de Gobierno vigentes, en toda la institución, dentro del perfil de egreso Sello UV, en el marco de las competencias genéricas; integre más proactivamente el enfoque de género en las mallas de las carreras de Pedagogía, por ejemplo, en asignaturas, contenidos, talleres u otras iniciativas; reúna datos sobre el tema que permitan describir de manera concreta la política institucional y por carreras, y no perder la continuidad de participación en esta iniciativa de Gobierno”.