Skip to main content

Gran convocatoria y participación tuvo jornada sobre espiritualidad y medicina

07 Noviembre 2016

Actividad reunió a destacados especialistas y profesionales para analizar el impacto de las disciplinas alternativas de sanación.

Más de un centenar de médicos, terapeutas, profesionales de diversas disciplinas, estudiantes y público general asistió y participó activamente en la Jornada de Espiritualidad y Medicina: Conciencia y Salud que organizó el Departamento de Humanidades Médicas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La actividad, que tuvo lugar en el auditorio “Doctor Pedro Uribe Cocha”, tuvo por finalidad abrir un espacio de análisis y reflexión sobre el positivo impacto que para la calidad de vida de las personas tienen aquellos tratamientos y técnicas que, más allá del ámbito científico, incorporan determinadas condicionantes emocionales, religiosas, mentales y físicas que potencian la sanación.

La jornada fue inaugurada por el decano Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana, y la directora Departamento de Humanidades Médicas y Medicina Familiar, Liliana Contreras.

El coordinador del encuentro fue el doctor Sebastián Fuentes, quien presentó a los expositores y dirigió tanto los diálogos como los conversatorios que el programa consideró.

Una de las actividades que concitó mayor interés fue el coloquio “Espiritualidad en Medicinas Integrativas” en el que tomaron parte el médico y especialista en fenomenología médica Ivo Vukusic, el médico y pastor evangélico Claudio Fuentes, el psiquiatra Mario Bustos y la reikista y profesional del Hospital Gustavo Fricke Graciela Fuentes.

También participaron en la jornada el economista, ecologista y guía espiritual Alfredo Sfeir, quien dictó la conferencia “Fundamentos de la Medicina Espiritual: Curación y Sanación”, y el filósofo y filólogo Carlos Bustamante, quien habló sobre la espiritualidad y la ciencia.

La actividad también consideró un conversatorio sobre psico-espiritualidad, en el que intervinieron los psicólogos Rodrigo Hagar, Bicky Contardo y Felipe Jara, y concluyó con un taller de biodanza a cargo del maestro Felipe Jara.