Skip to main content

Profesores de Auditoría destacan en congreso internacional de contabilidad realizado en Ecuador

07 Noviembre 2016

Una destacada participación tuvieron los profesores de la Escuela de Auditoría Dominique Garrido y Jorge Barra en el Congreso Internacional de Auditoría y Contabilidad realizado entre los días 18 y 21 de octubre en la ciudad de Cuenca, Ecuador. El encuentro, que fue organizado por la Universidad Católica de Cuenca y el Centro de Investigación y Desarrollo Ecuador, convocó a más de 300 académicos e investigadores de universidades de México, Puerto Rico, Perú, Colombia, España, Ecuador y Chile y a distintos profesionales relacionados con temáticas propias del congreso.

Los únicos representantes de Chile en el Congreso fueron los profesores de la Escuela de Auditoría, que presentaron dos trabajos de investigación. En el primero, los académicos compartieron una visión holística sobre el tema “Una mirada crítica al valor futuro de las IFRS ante la posibilidad de disolución de la Unión Europea y su impacto en Chile”, el que centró su análisis en los recientes acontecimientos que han afectando a la Unión Europea a partir de la decisión del Reino Unido de abandonar dicha comunidad económica. Esta decisión podría tener diversos efectos en las economías dado el carácter global de los intercambios comerciales. El trabajo, que relaciona la situación económica de la Comunidad Europea con las IFRS, la economía global y la política internacional, tuvo una interesante acogida por parte los asistentes.

Asimismo, se presentó el estudio “Análisis de los principales cambios del Marco Conceptual de IFRS de 1989 actualizados al término del año 2015”, que si bien tuvo un enfoque más bien técnico, dada la naturaleza del estudio, fue muy valorado por los asistentes al congreso.

A raíz de los temas presentados por los académicos de la Escuela de Auditoría, los profesores Dominique Garrido y Jorge Barra fueron invitados a participar en el programa radial “Actualidad: Primera Emisión” de la Radio “Onda Cañaris”, donde fueron entrevistados sobre distintos temas relacionados con el congreso, los trabajos de investigación presentados y el rol de social de las universidades en los procesos de globalización.

Los trabajos realizados por los profesores Garrido y Barra han sido aceptados para ser presentados en enero próximo en el Congreso Internacional “Global Conference on Business and Financie (GCBF)”, que se realizará en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.