Universidad de Valparaíso graduó a noventa egresados de sus programas de postgrado
Director de Postgrado, Manuel Roncagliolo, destacó que la UV ocupa el primer lugar de la región en alumnos de postgrado.

En el Salón de Plenarios del Congreso Nacional tuvo lugar la ceremonia de graduación de los programas de postgrado de la Universidad de Valparaíso, correspondiente a los grados de doctor y magíster de 2015 a 2016. En la ocasión, noventa profesionales recibieron sus diplomas y medallas de magíster, y dos, los de doctor.

La Dirección de Postgrado y Postítulo de la UV desarrolla 34 programas de magíster y nueve doctorados, a los que se suman cincuenta diplomas de postítulo, 28 especialidades médicas y diez especialidades odontológicas. Según explicó Manuel Roncagliolo, director de Postgrado y Postítulo, “para nosotros es una tremenda satisfacción llegar a este momento, al fin de año, y graduar a nuestros estudiantes de postgrado. Tenemos programas de postgrado en todas las áreas que cultiva la Universidad y cada día el número de estudiantes que acceden a ellos va en aumento. Puedo decir que en los últimos cinco años prácticamente se ha duplicado la cantidad de alumnos de postgrado y postítulo; hemos pasado de tener más o menos mil cien alumnos a poco más de dos mil en programas de postgrado y postítulo”.

Destacó el académico que “una de las fortalezas está sin duda en que tenemos un fuerte componente de formación de especialistas en las áreas de la salud, y eso nos da un plus que nos posiciona en este momento en el primer lugar de la región de Valparaíso en número de alumnos de postgrado, y a nivel nacional estamos en el quinto lugar”.

Asimismo, subrayó el importante número de extranjeros que escogen la UV para sus postgrados: “En este momento, nuestra matrícula de postgrados extranjeros alcanza globalmente el diez por ciento, y particularmente en el caso de los doctorados los alumnos extranjeros superan el 25 por ciento”.

La ceremonia

El solemne acto de graduación fue presidido por el rector de la UV, Aldo Valle; el doctor Ramón Latorre, en representación de la Junta Directiva, y el director de Postgrado y Postítulo, Manuel Roncagliolo.

Cada uno de los nuevos postgraduados recibió un diploma que certifica su condición académica y una medalla que simboliza su unión con la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia consideró intervenciones de Manuel Roncagliolo y de la graduada del Magíster en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia Constructivista y Construccionista Patricia Casanova, quien hizo uso de la palabra en representación de los graduados.

Al cierre, intervino el rector Aldo Valle, quien felicitó a los nuevos magísteres y doctores, a la vez que destacó la solemnidad de la ocasión, en la que la institución da reconocimiento al mérito. Del mismo modo, Valle lamentó que las políticas públicas en Chile sean insuficientes para atender las demandas de la formación de postgrado, por lo que concretarla es un mérito añadido de los graduados.

El acto fue complementado con la participación del Coro de la Facultad de Humanidades y la Agrupación Musical de Cámara de la Universidad de Valparaíso.

Graduados

Los egresados se manifestaron muy satisfechos por haber alcanzado este logro. Es el caso de Daira Velandia, de Colombia, quien se graduó del Doctorado en Estadística. “Es algo muy grande —dijo—, resultado de un esfuerzo de muchos años. Renunciar a mi país y venir a vivir a Chile, que es totalmente diferente, pero un país muy hermoso, que me acogió muchísimo, me acogió muy bien. Estoy muy feliz. (…) Fue la mejor decisión. En estadística, Chile es un país muy posicionado, entonces lo mejor que puede haber hecho fue venirme a Chile”.

Por su parte, Amaury Pupo, de Cuba, se graduó del Doctorado en Neurociencias, afirmó: “El grado de doctor es una aspiración para todo aquel que hace ciencia, como es mi caso, que implica mucho esfuerzo, mucho sacrificio, pero a la vez es un punto de partida. Es un punto de partida en la vida de cualquier investigador, es un paso necesario y que abre muchas puertas”. Explicó que su decisión de escoger la Universidad para su doctorado fue determinada “por los profesores que conocía acá, uno de ellos de origen cubano; ese es el vínculo que tengo. Y en particular Ramón Latorre y Carlos González, con los que hice mi tesis de doctorado y son muy prestigiosos en el ámbito donde desarrollé mi trabajo de tesis. (…) El claustro de profesores del programa es excelente, es un gusto haber estado en el programa”.

Satisfacción también expresó Carlos Zúñiga, graduado del Magíster en Salud Pública.
“Es una tremenda alegría poder terminar un proceso que ocurre después de haber pasado una carrera universitaria, haber hecho dos especialidades en el área de la medicina y querer meterse en un área que para nosotros los médicos es un poco hostil, que es la administración y la gestión. La verdad es que el programa de la Universidad me gustó mucho por la orientación que tiene, una orientación social, muy dirigida al trabajo comunitario, al trabajo en redes, en el cual no descuidan la parte formativa en la administración tradicional, como en las estadísticas, la epidemiología, la gestión y los recursos humanos. Así que estoy muy contento y orgulloso, porque es mi universidad, yo estudié acá el pregrado. (…) Me siento bastante bien desde el punto de vista de la preparación profesional, como para poder dedicarme a mi trabajo, a mi desempeño; trabajo en un hospital público grande, soy jefe de Servicio de Urgencia, que es un servicio que requiere este tipo de preparación”.

Coincidió en las opiniones Valeria Poyanco, graduada del Magíster en Psicología Clínica. Afirmó: “Esto en realidad tiene que ver con un paso, con un ritual en relación al título en concreto, que tiene que ver con el magíster, que me permite también en el campo laboral recibir tanto un reconocimiento mayor como mejores oportunidades. (…) Además mi carrera en particular necesita un perfeccionamiento constante, entonces el poder ingresar a un magíster yo creo que es algo relevante para el currículum y también para el conocimiento”.

Finalizada la ceremonia, se hizo entrega de un presente a todos los asistentes.

Publicado viernes 4 de noviembre de 2016
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
FabLab UV abre sus puertas a escolares y secundarios de la región
20-JUL-2018
Seis proyectos compiten por los fondos del Programa Impacta UV 2018
20-JUL-2018
Hijos y familiares de funcionarios retratan el buen trato en IV Concurso de Pintura
20-JUL-2018
Claudia Karol: “Aún existe ese silencio fundante que ha favorecido la violencia contra la mujer”
20-JUL-2018
Nuevamente la UV es considerada la mejor universidad estatal de regiones
18-JUL-2018
Rector despide a alumnos UV que viajan a programas de intercambio estudiantil
18-JUL-2018
Pre Mundial Universitario de Debate en Español se realizó en Campus Santiago
18-JUL-2018
Avanza innovador proyecto desarrollado por la UV y el municipio de Quillota
18-JUL-2018
"Esquejes", la comedia negra que llega al ciclo de teatro UV
17-JUL-2018
Académica de Teatro expone en Congreso Internacional de Americanistas
17-JUL-2018
Estudian discos de escombros de estrellas jóvenes que podrían formar planetas como la Tierra
16-JUL-2018
Astrónomo UV forma parte del equipo que capta primera imagen de un planeta en formación
13-JUL-2018
CUECh propone aprender de las buenas prácticas para vincularse con graduados y titulados
12-JUL-2018
Futuros Ingenieros Civiles participan en desafío de hidráulica
12-JUL-2018
“Aquí late el alma de la Universidad, la pregunta es cómo la hacemos brillar”
12-JUL-2018
Escuela de Ingeniería Comercial y CIDEP FACEA se adjudican proyecto en alianza con Anglo American
12-JUL-2018
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000