Skip to main content

Equipo FabLab UV obtiene segundo lugar en competencia robótica nacional

04 Noviembre 2016

Evento organizado por al USM congregó participantes de todo Chile.

Un meritorio segundo lugar en la Competencia de Robótica organizada por la USM obtuvo el Laboratorio de Fabricación Digital, FabLab, de la Facultad de Ingeniería UV, en un evento que combina la informática, el diseño y la robótica, abierto al público general y que congregó a participantes de todo el país.

El equipo del FabLab UV, integrado por los estudiantes Cristóbal Jiménez, Diego Aguiló y Juan Carlos Tapia, de las escuelas de Ingeniería Civil Informática y Diseño, junto a Camila Berríos, administradora del FabLab, participó en la categoría Velocidad, donde su robot debió sortear las etapas de pista, laberinto y rampa.

El camino del FabLab

Según la administradora del FabLab UV, el trabajo en equipo fue fundamental para lograr el segundo puesto. “Nunca pensamos que podíamos estar en uno de los tres primeros lugares, porque la competencia era muy exigente. Ni siquiera lo imaginamos, pero resultó que logramos el segundo lugar y, en realidad, es un tremendo orgullo, porque todos aportamos para conseguir este éxito”, asegura.

Según explica Camila, “haber obtenido este segundo lugar es un reconocimiento importante en la trayectoria del FabLab, porque significa que lo que estamos haciendo va por un muy buen camino y es reconocido en un evento de la más alta calidad a nivel nacional”.

El trabajo con los secundarios

Entre otras funciones, el FabLab UV desarrolla talleres con secundarios de la región, por medio de un convenio con la Corporación de Educación de Viña del Mar. Tal como señala Berríos, inscribieron estudiantes de diversos establecimientos educacionales para la misma competencia en la categoría Junior y, aunque no ganaron, sí sirvió para que obtuvieran experiencia.

“Al momento de abrirse la convocatoria para la competencia en la USM abrimos un cupo todos los viernes en la tarde con clases de robótica para quienes quisieran participar, a modo de entrenamiento, para que pudieran venir a construir y programar su robot”, explica Camila.

“Finalmente inscribimos en la competencia a grupos de estudiantes de los colegios Bicentenario de Viña del Mar, República de Colombia e Industrial de Miraflores, y aunque no lograron lugares de privilegio, fueron, participaron, aprendieron y ahora quieren armar su propio robot. Eso significa que sirvió bastante, porque ya quieren empezar a programar, se motivaron al verse compitiendo en otra realidad y eso, sin duda, es un gran aprendizaje”, explica.

Herramientas digitales

Junto con el segundo lugar obtenido, lo que más destaca Camila es que “este reconocimiento es la demostración de que se puede confiar el FabLab. Si algún estudiante de la UV quisiera participar en algún evento o competencia similar o desarrollar alguna iniciativa, sólo se tiene que acercar, si tienen una buena idea o un proyecto nosotros los podemos auspiciar en términos de maquinaria, herramienta o espacio de trabajo”.

“En esta oportunidad abrimos las puertas a los secundarios para que pudieran ir con este auspicio, pero queremos recibir a quienes quieran participar de otra instancia o competencia. La idea es que el FabLab siga en el tiempo, se convierta en un proyecto sustentable y sea un beneficio para toda la Universidad. Esperamos que todos los alumnos se sientan parte de él, porque este laboratorio es un aporte real”, añadió.