Skip to main content

Profesor visitante de Diseño expone sobre producción industrial y nuevas tecnologías

03 Noviembre 2016

Ignacio de Ávila fue invitado por la profesora Rossana Bastías para realizar una serie de actividades con estudiantes y académicos.

Ignacio de Ávila Peláez, ingeniero de Diseño de Producto y jefe de Proyectos de I+D+i de la Fundación PRODINTEC Gijón, de Asturias, España, realizó una visita académica a la Universidad de Valparaíso con el objetivo de apoyar la agenda de la Escuela de Diseño, que busca potenciar la innovación y transferencia tecnológica.

Invitado por la profesora Rossana Bastías, De Ávila realizó una serie de actividades con académicos y estudiantes, donde destacó la exposición “Principales características de un centro de innovación y tecnología especializado en diseño y producción industrial”.

Al respecto, Ignacio de Ávila explica que “el centro se formó hace unos doce años, como parte de una iniciativa del gobierno regional y de un grupo de empresas importantes de la región para intentar potenciar el carácter tecnológico innovador de sus desarrollos y ayudar a otras empresas a darles un impulso en cuanto a innovación. Estamos bien posicionados a nivel nacional y el objetivo es lograrlo a nivel internacional”.

Sobre su conferencia, el experto español agregó que “la intención es dar a conocer las posibilidades tecnológicas que hay en cuanto al diseño y al desarrollo de productos y mostrar cómo gestionamos en el centro esa innovación, con herramientas de gestión del diseño y la metodología que usamos para el desarrollo de productos”.

“Tenemos una relación muy directa con universidades y esta es una nueva oportunidad de ampliar esa colaboración. Tenemos un trato muy estrecho con diferentes universidades españolas y desde que tuvimos el contacto inicial con la profesora Rossana Bastías para una primera colaboración nos interesó dar a conocer las características de nuestra empresa”, añadió.

Multisectorial y multidisciplinar

El experto español agrega que el centro donde trabaja es “multisectorial, con un equipo multidisciplinar, trabajamos en diferentes sectores: aeronáutico, energías renovables y salud. Somos especialistas en tecnologías de fabricación aditiva e impresoras 3D”.

“Intentamos aplicar las tecnologías de diseño en toda la gestión de desarrollo de proyectos, con estas tecnologías como apoyo a ese diseño en multitud de proyectos como planificación quirúrgica, diseño de prótesis, modelos biomédicos, diseño de equipos de laboratorios, equipos industriales a medida y planificación de plantas industriales”, indica.

Abrir la mirada

De Ávila asegura que “el contacto con instituciones académicas, con gente joven, es fundamental porque permite animar a que se involucren, que aprovechen las ventajas de estar inmersos en un mundo tecnológico, con acceso a todo tipo de información, todo tipo de tecnologías. Las fronteras se están haciendo cada vez más pequeñas y las limitaciones también”.

“Es necesario abrir esas miradas en cuanto a las nuevas tecnologías y posibilidades que hoy se ofrecen. Queda mucho por recorrer, investigar, desarrollar y al final es la juventud quien debe toma el relevo y llegar a tener resultados importantes de aquí a algunos años. Es algo que me motiva especialmente el poder intentar motivar a los jóvenes para que logren ese objetivo”, añade.