Skip to main content

Disidencia sexual, sida, delirio y muerte llegan a la Sala Negra UV

03 Noviembre 2016

Montaje “El gran varón” se presenta este viernes 4 y sábado 5 de noviembre, a las 20:30 horas.

Con la presencia protagónica del transformista “Hija de Perra” se presentará la obra “El gran varón”, del Colectivo Teatro La Estampida, los días viernes 4 y sábado 5 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

La obra pone en escenas temas como la disidencia sexual, término desarrollado por científicos sociales durante la última década para nombrar y reivindicar identidades, prácticas culturales y movimientos políticos no alineados con la heterosexualidad. En el montaje también están presentes temáticas como la cruda realidad del VIH, el delirio y la muerte.

Desesperación y venganza

La pieza teatral centra su relato en Alberto, un joven homosexual que desde hace varios años sufre una enfermedad sin saberlo, hasta que se entera repentinamente de que tiene SIDA, lo que desencadena una serie de cuestionamientos en relación a su vida, su familia y su entorno. La noticia le genera gran desesperación debido a la posible llegada de la muerte, lo que desata su primer y único objetivo de vida: la venganza. Así es como el caos y el delirio determinarán sus últimos días de vida.

Andrés Bravo, dramaturgo y director de la obra, señala que “el texto está inspirado en la obra teatral ‘Una visita inoportuna’, con intertextualidad de la tragedia ‘Hipólito’ de Eurípides, además de la tesis doctoral ‘Escenas del cuerpo herido: Teatros y Dramaturgias Latinoamericanas sobre VIH/sida’ de Daniela Cápona Pérez. Además se incluye al personaje de ‘Hija de Perra’ como un ícono dentro de la narrativa, aportando al discurso del montaje desde su estética bizarra, sexual y humorística”.

Teatro La Estampida

El colectivo Teatro la Estampida fue fundado el año 2015 y está integrado por estudiantes de la Escuela Teatro de la Universidad de Valparaíso. “El gran varón” es su tercer montaje de dramaturgia propia, estrenado en junio de este año en “El Ciclo de Nuevos Directores” organizado por la UV.

El montaje participó además en VI Festival de Creación de la misma escuela, donde obtuvo los reconocimientos al Mejor Montaje, Mejor Diseño Integral y Mejor Actriz, recayendo éste último premio de forma inédita para las tres actrices en escena, Cynthia Casazza, Constanza Orellana y Constanza Silva.