Skip to main content

Ex ministro de Hacienda Felipe Larraín inauguró XVI Conferencia Internacional de Finanzas

02 Noviembre 2016

El evento fue organizado por la Escuela de Ingeniería Comercial.

Con la conferencia “La economía mundial y en Chile: hacia 2017”, dictada por el director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales CLAPES UC y ex ministro de Hacienda Felipe Larraín, se inauguró la XVI Conferencia Internacional de Finanzas “Innovando en Finanzas”. La conferencia, que se realizó en dependencias del Casino de Viña del Mar y que fue organizada por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, contó con la participación de destacados investigadores provenientes de trece países de América Latina y Europa. En esta versión se recibieron 77 trabajos, que fueron revisados por un comité internacional conformado por académicos e investigadores de los cuales 52 se presentaron durante los días de la actividad.

A la inauguración asistieron la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el presidente de la Bolsa de Valores de Valparaíso, Carlos Marín; el prorrector de la UV, Christian Corvalán; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Ricardo Barri;, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Juan Manuel Muñoz, autoridades, académicos, expositores de los trabajos presentados e invitados especiales.

El ex ministro de la administración Piñera señaló que en el marco de las actividades del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales se están realizando una serie de conferencias a nivel regional que permiten aportar al debate de las finanzas un análisis actualizado. Expresó su satisfacción que la Universidad de Valparaíso haya tomado el importante desafío que significó organizar esta XVI Conferencia Internacional de Finanzas, que cuenta con una importante tradición en el quehacer académico.

Respecto del análisis económico, Larraín manifestó que en Chile “la economía está creciendo poco y ciertamente mucho menos de lo que puede crecer. El desempeño económico de estos años es realmente paupérrimo: Chile está creciendo al 2 %, casi como tasa aspiracional y esta economía puede más”. Agregó el académico que sin embargo hay que entender que el crecimiento de los países no ocurre por casualidad o por suerte sino por el trabajo bien hecho y por la calidad de las políticas públicas como ejes fundamentales del crecimiento económico.

Felipe Larraín destacó en su mensaje el desafío que existe en la política y en la economía de buscar liderazgos potentes. Nada es posible, señaló, si no existe liderazgo, por eso los estudiantes deben entender que deberán ser ellos quienes asuman la responsabilidad de los futuros liderazgos a la hora de hacer política en las empresas y también en el gobierno.

“En gran parte la crisis que actualmente vive el país se debe a la falta de un liderazgo adecuando para tomar las mejores decisiones y buscar el bien común para todos”, agregó.

Por su parte, el presidente de la conferencia, profesor Gustavo Álamos, señaló que los desafíos planteados de este encuentro son variados y están centrados naturalmente en los trabajos que se han presentado. De los 77 trabajos presentados, finalmente se seleccionaron e inscribieron 52, los que abordaron temáticas como mercados financieros, mercados bursátiles, finanzas corporativas, políticas de dividendo o de retiro de inversiones de innovación, finanzas emotivas, entre otros interesantes tópicos.

Para el director de la Escuela de Ingeniería Comercial y presidente del comité organizador de la conferencia, Juan Manuel Muñoz, este encuentro constituye “una tremenda oportunidad para la comunidad universitaria. El éxito de este encuentro radica en que el trabajo realizado pueda apuntar a que las políticas macroeconómicas y financieras de América Latina estén adecuadamente al servicio del desarrollo el bienestar de la gente”.

Dentro de las temáticas que se abordaron se encuentran la administración financiera, la administración de riesgos, el análisis y modelamiento financiero, la econometría financiera, las finanzas corporativas e internacionales, la ingeniería financiera y la influencia de la macroeconomía en las finanzas corporativas, entre otros.

El mejor trabajo de la conferencia es premiado por la Bolsa de Corredores – Bolsa de Valores de Valparaíso y, de corresponder, será certificado por la American Academy of Financial Management. Asimismo, los tres mejores trabajos son considerados para ser publicados en la revista “Contaduría y Administración”, indexada Scopus.