Skip to main content

Empresas destacan rol social que cumple El Túnel de la Ciencia

02 Noviembre 2016

Auspiciadores coinciden en relevar la importancia de la muestra para acercar a niños, jóvenes y familias a los recientes descubrimientos científicos.

Una positiva evaluación realizaron colaboradores y auspiciadores de El Túnel de la Ciencia sobre el rol que cumple esta iniciativa en la difusión de los más recientes avances científicos. La muestra es organizada en conjunto por la Universidad de Valparaíso y la Sociedad Max Planck de Alemania y estará abierta al público en el ex Frigorífico Barón, con entrada liberada, hasta el 22 de enero.

Considerada la exposición científica itinerante más importante del mundo, está integrada por ocho módulos que abordan las grandes tendencias del Siglo XXI, relacionadas con el universo, la materia, la vida, el conocimiento, el cerebro, la salud, la energía y la sociedad.

Apreciar la ciencia

Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones, explicó que “como compañía estamos muy contentos porque esta muestra es masiva, llega a los colegios, a los niños, a la comunidad, a los investigadores y tiene mucho que ver con lo que el Banco Santander le interesa potenciar, que es la educación superior, la investigación y la cultura”

“Al ser una muestra con entrada liberada, coincide 100% con lo que el banco está buscando, que es llegar a las personas, para que todos tengan la posibilidad de apreciar instancias de este tipo. El Grupo Santander cuenta con un programa a nivel mundial que lleva veinte años apoyando a la educación superior. Esta actividad sin duda forma parte de las herramientas para lograr ese objetivo”, aseguró.

El camino de la tecnología

En tanto, Francisco Guzmán, director de Mercado Empresarial Claro Chile, indicó que se sienten “muy agradecidos y motivados de apoyar esta iniciativa ligada a la tecnología, que es el rubro en que nos desenvolvemos. Cuando nos hicieron esta invitación la aceptamos encantados, porque hoy apuntamos hacia la innovación y las nuevas formas de llevar la tecnología a las personas”.

Guzmán añadió que “son pocas las oportunidades de tener una muestra de nivel tan espectacular como ésta. Abre un camino a desarrollar, especialmente en los más pequeños, es una gran oportunidad de poder empezar a motivar a muchas personas a acercarse a la ciencia y la tecnología, como una forma de entretención, un hobby y una forma de trabajar en el futuro”.

Empresa y universidad estatal

Mientras que Raúl Urzúa, presidente del Directorio de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), señaló que “es fundamental trabajar con el mundo universitario y más todavía con la Universidad de Valparaíso, que representa a la ciudad y es su orgullo. Estoy muy contento y muy agradecido también de las palabras de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que reconoció esta mancomunión de esfuerzos entre una empresa y una universidad del Estado”.

Urzúa añadió que “la versión anterior de esta exposición fue un éxito y que nuevamente sea gratuita es lo que más nos motiva. Prácticamente es imposible que Empresa Puerto Valparaíso no esté vinculada y trabajando directamente en un proyecto de esta envergadura. Esperamos que las personas traigan a sus hijos y que los profesores vengan, porque es realmente espectacular”.