Skip to main content

Exalumno de Cine UV gana Premio Mejor Documental Escuela en Festival Montecatini

02 Noviembre 2016

“La Vorágine”, dirigida por Cristóbal Sánchez, fue premiada en la 67ª versión del festival italiano.

El cortometraje “La Vorágine”, dirigido por el exalumno de la Escuela de Cine Cristóbal Sánchez, obtuvo el premio al Mejor Documental Escuela en la 67ª versión del Montecatini International Short Film Festival, el certamen de cortos más antiguo de Italia.

Según el director, “el corto busca retratar la corrupción sobre la que opera el mercado de vertederos clandestinos y las luchas por la vivienda, dejando entrever, de manera interpretativa, algunas causas que produjeron el megaincendio del 12 de abril de 2014 en Valparaíso”.

Sobre esta distinción, el director agrega que “hay muchos sentimientos encontrados. Que la película sea reconocida nos llena de orgullo, porque nunca pensamos que llegaría tan lejos y a una cultura tan distinta a la nuestra, menos aún que fuera premiada. Es emocionante recibir una señal o una respuesta desde el otro lado del planeta a lo que nos pasa acá, en nuestra localidad, esto confirma lo potente que es el cine para conectar las culturas en un instante determinado dejando una huella en la audiencia”.

Cristóbal asegura que “es un momento histórico para el equipo realizador como para la Escuela de Cine UV de tener un precedente ahí, sobre todo con un relato tan visceral como nuestra historia del megaincendio, que hasta hoy sigue repercutiendo a la ciudad y por la cual quedan varios trabajos pendientes como sociedad para que esto no siga pasando”.

Retribución moral

El exalumno explica que la distinción fue entregada “por la forma original de revelar el lado oculto de la ciudad de Valparaíso, en donde coexisten hermosos paisajes rellenos de centenares de basurales clandestinos como consecuencia de años de negligencia, empobrecimiento y corrupción administrativa. El argumento principal es haberle inculcado al espectador lo frágil de una tragedia y la soledad a la que esta conlleva”.

Sobre el valor de este tipo de premios, Cristóbal indica que “cuando se da todo por un proyecto, uno sacrifica su vida por sus convicciones. A la larga, sigo impulsando mis ideales aunque las adversidades siempre sean más complejas entre varios procesos que tardan meses en dar el resultado. Las distinciones son una retribución moral a todo ese tiempo de arduo de trabajo en preparación, ejecución y edición, reconociendo el valor del esfuerzo en todo el equipo”.

Chile y Europa

En cuanto a los nuevos desafíos para el corto, Cristóbal señala que “lo vamos a presentar en el Festival Chileno Internacional de Cortometrajes de Santiago (FESANCOR), que tiene 24 años de vida y se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes de América Latina, instancia en donde ‘La Vorágine’ se presentará este sábado 29 de octubre en la Cineteca Nacional de Chile. En noviembre participaremos en la sección juvenil del 7th Belgrade Green Fest, un evento de cine ecológico único en el sudeste de Europa”.

Sobre sus próximos proyectos, el cineasta asegura que le motiva “seguir abordando temáticas que aborden las crisis sociales para dar a conocer en profundidad los distintos estados de devastación ecológica y cómo esto afecta a las comunidades. En parte, también quiero seguir incursionado en la misma línea de mezclar la ficción con el documental para involucrar a la gente en los reales conflictos contemporáneos”.