Skip to main content

Ministra Delpiano: “El Túnel de la Ciencia es una muestra de nivel mundial”

28 Octubre 2016

Desde este viernes está abierta al público la muestra en el ex Frigorífico Barón, con entrada liberada.

Con la presencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se realizó la inauguración oficial del Túnel de la Ciencia 3.0, iniciativa desarrollada por Sociedad Max Planck de Alemania y presentada en Chile gracias al esfuerzo de la Universidad de Valparaíso, organizadora de la muestra que se exhibirá hasta el 22 de enero en el ex Frigorífico Barón, con entrada liberada.

Los horarios de la exposición son: de martes a viernes, entre 9 y 17 horas, y los fines de semana y festivos, así como este feriado largo, de 10 a 19 horas. La muestra está integrada por ocho módulos temáticos, repartidos en mil 200 metros cuadrados, que abordan los últimas avances en la investigación del universo, la materia, la vida, el conocimiento, el cerebro, la salud, la energía y la sociedad.

Con un diseño vanguardista y contenido de calidad, el Túnel de la Ciencia es una exposición que permite a los visitantes adentrarse en asombrosos descubrimientos y avances científicos por medio de nuevas tecnologías, lo que facilita la comprensión e interacción.

Llamado a asistir

Durante la ceremonia de inauguración, la ministra Delpiano señaló que “esta muestra es de nivel mundial y es una gran oportunidad para que jóvenes, estudiantes y adultos se acerquen. Tiene una entrada gratuita, por lo que es un gran esfuerzo de la Universidad de Valparaíso con el instituto Max Plack de Alemania. Esta exposición 3.0 responde muchas inquietudes, pero además abre nuevas preguntas”.

“Hago un llamado a que realmente podamos aprovechar una oportunidad como ésta, que seguramente como país nos cuesta mucho tener. Traer una muestra de esta naturaleza es una gran oportunidad para todo Valparaíso, para sus comunas y por cierto para mucha gente de Santiago que va a venir en estos días, para que puedan realmente visitar el Túnel”, añadió.

En tanto, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, manifestó que “participar en esta muestra científica va a motivar a muchos jóvenes para acercarse al mundo de la ciencia. Se hace en una asociación con Max Planck y eso es una garantía ciertamente que los jóvenes accederán a explicaciones del más alto nivel”.

“La muestra tiene acceso gratuito para que puedan asistir las familias con sus hijos, los escolares, queremos que los colegios de la región y de otras regiones puedan traer a sus estudiantes”, aseguró el rector Valle.

Sobre la iniciativa de renombrar transitoriamente a la Estación Barón como Túnel de la Ciencia, Valle agregó que es “un acto de cooperación educativa de Metro Valparaíso que permite acercar a todos quienes gratuitamente puedan acceder a esta muestra científica”.

Educación de la gente

La visita del Túnel de la Ciencia a Valparaíso forma parte de su gira mundial, luego de haber recorrido ciudades de Europa, Asia y América. Recientemente estuvo en México, Colombia y llega a Chile procedente de Buenos Aires.

Al respecto, Andreas Trepte, director de la Oficina de Enlace para América Latina de la Sociedad Max Planck, expresó que “para nuestra institución es un gran éxito presentar esta muestra este año 2016 en cuatro grandes ciudades de América Latina. Estuvimos en Colombia, México, Argentina y finalmente estaremos durante más de dos meses en Valparaíso”.

“El Túnel de la Ciencia es una muestra que atrae a centenares de miles de visitantes porque habla del futuro y el papel que va a tener la ciencia y tecnología. Por supuesto, también contribuye en la educación de la gente, por eso es importante que mucha gente tenga la posibilidad de visitarla”, agregó.

Esta visita del Túnel de la Ciencia cuenta con el apoyo de las empresas Claro Chile, Santander y EPV, más la colaboración de Mall Plaza, la Municipalidad de Valparaíso y Metro de Valparaíso.