Skip to main content

Subsecretario de Medio Ambiente: “La ley busca hacer responsable del reciclaje al productor de los residuos”

28 Octubre 2016

Marcelo Mena dictó conferencia en la carrera de Ingeniería Ambiental, como parte de la semana de la escuela.

Una conferencia sobre el estado actual de la contaminación atmosférica en el país y sus implicancias dictó el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en la carrera de Ingeniería Ambiental, como parte de las actividades de celebración de la semana de la escuela.

El subsecretario Mena dio a conocer los planes gubernamentales para atacar el problema de la contaminación en zonas como Santiago, Temuco y Coyhaique, tema que fue seguido con gran interés por los estudiantes, académicos y autoridades que asistieron a la charla.

El personero de gobierno indicó que “el Ministerio de Medio Ambiente siempre quiere estar relacionado con las universidades que imparten las carreras que antes no existían. La Universidad de Valparaíso ha sido una de las primeras en tener la carrera de Ingeniería Ambiental, por lo tanto para nosotros estar relacionados con los alumnos para explicarles hacia dónde van las políticas públicas es de vital importancia”.

Mena añadió que “hoy tenemos poco reciclaje y baja formación en este aspecto. La ley va a dotar al ministerio de las herramientas para poder hacer obligatorio el reciclaje para varios sectores, haciendo responsable al productor de los residuos de este reciclaje. Lo importante es darse cuenta que hoy día la responsabilidad recae en los productos que compran las personas”.

El subsecretario indicó que “es posible reducir el consumo de los productos, lo cual es más importante que el reciclaje mismo, así como reutilizar cosas, la bolsa o el envase retornable, versus los desechables. El productor es el responsable, pero los hábitos de consumo están relacionados, la primera forma de evitar los residuos es reducir su uso”.

El rol del estudiante de Ambiental

Joao Cerqueira, jefe de carrera de Ingeniería Ambiental UV, manifestó que “la presencia del subsecretario de Medio Ambiente es súper importante, porque nos puede indicar los elementos y las directrices que están en estos momentos desarrollando en el ministerio y eso es vital para nuestros estudiantes, ya que cuando salgan a trabajar, cuando tengan su formación ya desarrollada, podrán aplicar la metodología y los nuevos elementos que están siendo establecidos y definidos desde el gobierno”.

Cerqueira añadió que “los estudiantes de nuestra Escuela y nuestros egresados van a tener un rol muy importante de traducir la Ley, que a veces es un poco compleja de entenderse en un lenguaje más común, junto con los procedimientos y acciones que puedan resolver algunos problemas ambientales que tenemos en estos momentos en el país”.