Skip to main content

Académico de la Escuela de Diseño fabrica molino de bola para minería en impresión 3D

25 Octubre 2016

Álvaro Céspedes dirigió proyecto en el FabLab de la Facultad de Ingeniería para la empresa Netos.

Un prototipo de molino de bola para la minería fue fabricado por el académico de la Escuela de Diseño, Alvaro Céspedes, en el FabLab de la Facultad de Ingeniería, como parte de un proyecto de vinculación con el medio, en este caso con la empresa Netos. La pieza permite visualizar correctamente los lifter mineros, componentes internos que contribuyen a que el relave sea separado aún más del cobre.

Al respecto, el profesor Alvaro Céspedes explica que “la vinculación con la empresa comenzó cuando ellos nos contactaron para generar un servicio a través del programa Voucher de Innovación Corfo realizado el 2015, cuyo objetivo era desarrollar un modelo digital de un molino de bola. Ahora ese modelo se imprimió con tecnología 3D en el FabLab UV y fue entregado a la empresa Netos”.

Céspedes agrega que “había ciertas aspectos que dificultaban llegar a través del modelo a cosas como un perno de carácter electrónico que pudieran testear. Nos vinculamos con la empresa, desarrollamos el modelo digital, se hicieron algunos análisis y ahora esa vinculación continúa luego con el FIC que dirigí de Diseño, en el cual ellos también participaron”.

El proyecto FIC dirigido por Céspedes tuvo por objetivo visualizar las brechas de innovación que podrían existir entre medianas y pequeñas empresas. “La empresa Netos estuvo colaborando, participaron activamente en el levantamiento de la información y eso generó una confianza que nos ha permitido que nos elijan para el desarrollo o validación técnica del nuevo proyecto que están elaborando”, asegura.

Sinergia de cooperación

Hernán Robles, gerente general de la empresa Netos, explica que “estamos buscando una sinergia de cooperación con la Escuela de Diseño, en especial con lo que están generando en su área de trabajo, aportando al ecosistema que se forma acá en la región”.

“Básicamente, estamos requiriendo asesoría dentro de una construcción que necesitamos hacer en una pieza. Es una instrumentación que cobra estándares específicos en la minería, está en una etapa de prototipo, levantamos fondos de Corfo para eso, estamos en la etapa de desarrollo, pero queremos fabricarla para que cumpla los estándares en el futuro”, asegura.

Robles añade que “el objetivo es desarrollar un perno instrumentado, ya que el molino de bola produce fatiga de material, mientras que el perno agrega una instrumentación y permite evaluar un cambio cada seis o siete meses. El molino está revestido por dentro, pero nos interesa cuantificar el desgaste”.

“Lo que tradicionalmente se hace es detener el molino, lo que significa gran pérdida de tiempo y dinero. Lo que buscamos diseñar es un perno testigo e instrumentarlo, ya definimos el diseño y estamos en el proceso de prototipo de la parte electrónica y plástica, donde cobra fuerza el apoyo que nos pueda entregar la Escuela de Diseño UV”, añade.