Skip to main content

Facultad de Farmacia realizó Jornadas de Investigación

25 Octubre 2016

La primera versión el evento incluyó conferencias sobre diferentes líneas de investigación en ciencia básica y aplicada y una presentación de pósteres.

Con una positiva evaluación finalizó la versión inaugural de las Jornadas de Investigación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

El evento tuvo una destacada participación de parte de los académicos y estudiantes de las Escuelas de Química y Farmacia y de Nutrición y Dietética, unidades académicas que forman parte de esta Facultad. Así lo destacó el coordinador de Investigación y organizador del encuentro, doctor Mauricio Cuéllar. “El objetivo de la iniciativa fue generar un espacio que propicie la interacción y difusión del conocimiento científico desarrollado en la Facultad de Farmacia. De esta forma, académicos, a través de charlas, y alumnos, mediante presentaciones de pósteres, dieron a conocer la investigación que se realiza en ambas escuelas de la Facultad”, comentó.

El académico destacó el buen nivel de la Facultad en el área de la investigación, la cual se posiciona en el cuarto lugar entre las diez facultades de la UV. “Lo importante de la investigación que se desarrolla en esta facultad es que cuenta con líneas que van desde la ciencia básica hasta la ciencia aplicada. Esto es uno de los atributos de valor que tiene nuestra facultad, que también nos involucra desde el estudio clínico, pasando por toda la parte médica o de compuestos bioactivos, hasta lo que es el ámbito nutricional. La investigación, entonces, en ese contexto muestra una fortaleza”, sostuvo.

A modo de evaluación, el doctor Cuéllar calificó de positiva la jornada: “Hace mucho tiempo que no veíamos la participación de diferentes grupos de académicos. Además, los asistentes mostraron mucho interés por escuchar las conferencias y luego fueron muy participativos al momento de las preguntas. Eso nos estimula para que esto continúe. Esta experiencia va a generar un balance que nos va ayudar bastante en relación al plan de desarrollo de la investigación de la Facultad”, concluyó.

Conferencistas

Caroline Weinstein, académica: ”La célula madre mesenquimal como medicamento para la regeneración tisular”.

Fernando Rojas, académico: “Sistema de abastecimiento en servicios de alimentos”.

Fernanda Cavieres, académica: “Métodos in vitro e in vivo para evaluar teratogenicidad”.

Claudia Vega, académica: “Efecto de preparaciones de bajo índice glicémico sobre el control metabólico de sujetos DM 2: un ensayo clínico controlado”.

Carolina Henríquez, académica: “Cáscara de manzana: Ingrediente con valor agregado”.

Raúl Vinet, académico: “Bases farmacológicas para la evaluación de bioactividad de fitoquímicos”.

Mariane Lutz, directora CIDAF: “Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales (CIDAF)”.

Alejandro Dinamarca: “Centro de Microbioteconología”.

Mauricio Cuéllar: “Síntesis de compuestos con potencial biológico”.

Ximena Palma, académica: “Declaración de nutrientes críticos en los alimentos y su consumo en escolares. ¿Una estrategia efectiva contra la obesidad infantil?”.

Daniela Irarrázabal, jefe Departamento Técnico Laboratorio Farmacopea Chilena: “l+D+i en plantas Medicinales”.