Skip to main content

Positivo balance tuvo la jornada de atención gratuita orientada a prevenir el cáncer oral

25 Octubre 2016

Actividad fue organizada la cátedra de Patología Oral y el Centro de Estudiantes de la Escuela de Odontología UV.

Una positiva evaluación tuvo la Jornada de Prevención del Cáncer Oral, actividad que organizaron la cátedra de Patología Oral y el Centro de Estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso para concientizar a las personas respecto de los efectos que tiene ese mal y, por consiguiente, la importancia de prevenirlo en forma adecuada y oportuna.

Según explicó la doctora Karina Cordero, coordinadora general del operativo que se realizó el pasado sábado 22 de octubre, entre las 9 y las 14 horas, en las clínicas de dicho plantel fueron atendidos en forma gratuita 36 adultos y adultos mayores

A cargo de los mismos estuvo un equipo conformado por docentes de la cátedra de Patología Oral y estudiantes de todos los niveles, quienes practicaron exámenes bucales e impartieron charlas sobre los factores de riesgo asociados, manifestaciones clínicas y tratamientos de esta enfermedad. Además, entregaron folletos informativos y productos de higiene.

“Estamos satisfechos porque el objetivo de la jornada se cumplió. Este es un tema muy importante, por lo que estaremos organizando operativos similares a futuro, con el fin de prevenir el cáncer oral, cuyos casos que en los últimos años han aumentado en nuestro país”, afirmó Karina Cordero.

El examen para prevenir el cáncer oral es breve e indoloro y consiste fundamentalmente en la observación de la cavidad oral y, también, la palpación del cuello y zona externa a la boca en busca de signos que puedan delatar su presencia (en especial manchas, coloramientos anormales y bultos). En esos casos, es necesario realizar -con posterioridad- una biopsia, para determinar si corresponden a una formación de células malignas.