Skip to main content

Estudiantes de Teatro se reúnen en VII Festival Juan Barattini Carvelli

25 Octubre 2016

Los días 27 y 28 de octubre, a las 19 horas, se realizará el evento en la Sala Negra UV.

El abuso sexual en colegios católicos, la deshumanización de los padres, el olvido de la tercera edad y la realidad del sida son las temáticas que tratan las obras que participan este año en la VII versión del Festival Juan Barattini Carvelli, que se desarrollará los días jueves 27 y viernes 28 de octubre en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

Los montajes que participan este año son “Las niñas” de la compañía TomaTeatro, de la Universidad Finis Terrae, basada en un hecho real ocurrido en el año 2011 que pone en escena el tema del abuso sexual en colegios católicos; “Castillos de Arena”, de la compañía El punto G, de la Universidad de Playa Ancha, la cual cuestiona la deshumanización de los padres; “Trazos Rotos”, de la compañía Los Viejos Tercos, del DUOC Viña del Mar, quienes presentan el olvido de personas de la tercera edad al extremo sur de Chile; y “El Gran Varón”, del Colectivo de Teatro La Estampida, de la Universidad de Valparaíso, el cual toca la cruda realidad del sida.

El jurado

El festival abrió este año una nueva categoría para artistas jóvenes, además de la participación de estudiantes de teatro. Cuenta con un prestigioso jurado de actores destacados en la región, quienes decidirán al ganador de la competencia en su última jornada.

Entre ellos se cuentan Silvio Viancos, actor, director y profesor de teatro, profesor de Estado de Castellano, fundador y uno de los principales miembros de ATEVA; Fabiola Ruiz, dramaturga y directora teatral de la compañía “La Malinche Teatro” y Andrés Céspedes, director de teatro, actor y profesor de actuación, egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, quien en el año 1994 formó la compañía de teatro “El Cancerbero”.

Iniciativa estudiantil

El Festival Juan Barattini Carvelli surge en 2009, como iniciativa de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso Cristian Aguilera y Sebastián Cárez-Lorca, con el objetivo de hacer un homenaje en vida a Juan Barattini (1933-2015) como reconocimiento por parte de sus alumnos y colegas.

Juan Barattini fue homenajeado en 2011 como uno de los “Grandes Maestros del Teatro Chileno” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, debido a su labor formativa de teatro universitario en Valparaíso y Santiago, además de su trabajo durante el exilio en Italia. Fue fundador de la Agrupación Teatral de Valparaíso (Ateva), con quienes en 1968 conformó el Departamento de Teatro de Universidad de Chile, sede Valparaíso.

Calidad de los montajes

El director de la Escuela de Teatro de la UV, Cristián Figueroa, destacó la importancia de esta iniciativa para los artistas jóvenes y la calidad que adquirió el Festival, señalando que “el criterio de selección de obras este año fue principalmente la calidad de los montajes, ya que el Festival Juan Barattini ha ido formándose como una instancia que reúne a las escuelas, porque son las obras las que compiten, no las escuelas. Nuestro Juan Barattini siempre apoyó y fomentó la creación y la educación del teatro joven, por lo que el objetivo principal de esta instancia es abrir una oportunidad para conocer y apoyar al teatro emergente de los jóvenes”.