Skip to main content

Universidad de Valparaíso trae nuevamente el Túnel de la Ciencia a Chile

21 Octubre 2016

Como parte de su gira mundial, la excepcional muestra se exhibirá al público en forma gratuita del 28 de octubre al 22 de enero de 2017.

Con la expectativa de superar el éxito de su anterior visita, en 2009, vuelve al ex Frigorífico Barón el Túnel de la Ciencia, la muestra científica itinerante más grande del mundo, diseñado por la prestigiosa Sociedad Max Planck de Alemania. La exhibición llega nuevamente gracias al esfuerzo de la Universidad de Valparaíso, y estará abierta al público desde el 28 de octubre hasta el 22 de enero de 2017, con entrada liberada.

Este viernes, el rector de la UV, Aldo Valle, recorrió las instalaciones, en las que se trabaja intensamente en el montaje. En la ocasión, destacó que la institución alemana decidió venir nuevamente a Valparaíso en consideración a dos factores fundamentales: el gran éxito de público hace siete años, que la convirtió en una de las exhibiciones proporcionalmente más visitadas en el mundo, y la vinculación que la Universidad de Valparaíso tiene con Max Planck en las áreas de neurociencia y astrofísica.

El rector espera que la cifra de 120 mil personas que visitaron la versión de 2009, sea superada esta vez, en consideración a que permanecerá abierta por más tiempo. “Max Planck hizo una evaluación muy positiva de la convocatoria, de la concurrencia que había tenido en Valparaíso. De modo que la invitación es desde luego a los colegios, a las escuelas, a todos quienes forman parte de la tarea educativa en la región y en el país, a que puedan concurrir. Se trata de un acceso gratuito, que tal vez lo único que importará de costos para las propias personas o para los colegios, es el traslado; pero es la oportunidad de visitar, de recorrer una exhibición científica que pertenece a una de las sociedades de mayor productividad y mayor reconocimiento científico en el planeta”.

Versión 3.0

El Túnel de la Ciencia permite adentrarse en los descubrimientos y avances de la ciencia en un viaje a través de los principales problemas de la investigación básica, desde el espacio y el cerebro humano hasta el análisis de los suministros de energía sustentable. Su montaje destaca por un diseño vanguardista a la vez que por la calidad del contenido, que en esta versión trae una renovada utilización de las tecnologías.

Esta versión de la exhibición es la 3.0, mientras que la vino en 2009 fue la 2.0. “Las novedades son múltiples —señaló Aldo Valle—, en el sentido de que la presentación es absolutamente distinta, las imágenes, la tecnología, el apoyo... Creo que tiene una presentación más amigable, más cercana, destinada fundamentalmente a poner en palabras sencillas, en imágenes, en explicaciones dadas por científicos o especialistas muy acreditados, fenómenos que aparecen muy complejos, muy inalcanzables para la comprensión de quienes no tenemos conocimiento científico”.

El Túnel de la Ciencia consta de ocho módulos temáticos, repartidos a lo largo de mil 200 metros cuadrados, que abordan las grandes tendencias del siglo 21: “El universo: De los quarks hacia el cosmos”, “La materia: Diseño del nanomundo, “La vida: De los componentes básicos a los sistemas”, “Complejidad: De los datos al conocimiento”, “El cerebro: Una maravilla en nuestra cabeza”, “Salud: Investigando la medicina del mañana”, “Energía: La vida en el Antropoceno” y “Sociedad: El mundo en transición”.

Desde su creación, la muestra ha recorrido numerosas ciudades del mundo, pasando por toda Europa, Asia y América, sumando a lo largo de su historia diez millones de visitantes. La última parada de la versión 3.0 fue la feria Tecnópolis, en Buenos Aires, y anteriormente se exhibió en Ciudad de México y Barranquilla (Colombia), Cracovia (Polonia), Hannover y Paderborn (Alemania), Konya y Estambul (Turquía), Pekín (China), Sao Paulo (Brasil), San Petersburgo y Moscú (Rusia).

El Túnel de la Ciencia estará abierto a todo el público interesado, con entrada liberada, a partir de las 15:00 horas del próximo viernes 28 de octubre, y permanecerá en exhibición hasta el domingo 22 de enero de 2017. El horario de atención será de lunes a viernes de 9:00 a 17:00, y fines de semana y festivos de 10:00 a 19:00 horas. Oportunamente se dará a conocer los datos de contacto para coordinar visitas grupales.

Esta visita del Túnel de la Ciencia cuenta con el apoyo de las empresas Claro Chile, Santander y EPV, además de mall Plaza y la Municipalidad de Valparaíso.