Skip to main content

Profesora de Ingeniería Comercial tuvo destacada participación en 51ª Asamblea Anual de CLADEA

21 Octubre 2016

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso tuvo una activa presencia en la Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA 2016).

En esta oportunidad le correspondió a la Asociación Colombiana de Facultades de Administración, ASCOLFA, ser sede de la 51ª Asamblea Anual “Innovación en las Escuelas de Negocios”, que se celebró en la ciudad de Medellín y cuyo objetivo central fue compartir experiencias y avances teórico-prácticos tanto en la academia como del quehacer empresarial y social en el ámbito de la innovación en temas vinculados con la economía, los negocios y la administración.

En el tradicional evento tuvo una destacada participación la profesora de Ingeniería Comercial Leslie Bridshaw, que realizó el estudio “Una división Norte–Sur en la intención emprendedora del estudiante universitario: El caso de ocho universidades”, en conjunto con otros académicos e investigadores de Uruguay, Ecuador, Puerto Rico, México, Colombia y Brasil.

La profesora Bridshaw señaló que el trabajo realizado tuvo por objeto “analizar una tipología latinoamericana de la intención de emprender por parte de los jóvenes universitarios. Hicimos una investigación donde se encuestaron a más de mil quinientos alumnos de universidades localizadas en México, Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador y Puerto Rico en donde las universidades participantes buscan promover el emprendimiento entre sus estudiantes. Analizamos la relación entre la intención y la actitud emprendedora, la motivación institucional y el apoyo familiar a la hora de emprender. Con los resultados concluimos que existe una mayor intención de emprender en las universidades del norte de América Latina que en las del sur”.

Agregó la académica que este tipo de investigaciones pueden dar indicios para entender la diferencia entre distintas culturas de emprendimiento: “Es por ello que nos hemos planteado profundizar en el efecto que tiene el clima económico y las actitudes sociales en torno al emprendimiento en el tipo de población estudiada, así como poder generar futuros estudios interculturales que comprueben si los hallazgos son extrapolables a otros grupos de interés”.

En la ocasión, asimismo, se logró formalizar la Red de Emprendimiento Latinoamericana de CLADEA, liderada por el Instituto Tecnológico de Puebla, y avanzar en el plan 2016-2017 para generar intercambios y pasantías entre las universidades participantes, así como la realización de un futuro Congreso de Emprendimiento durante el primer semestre 2017 en la ciudad de Puebla, México.