Skip to main content

De Rancagua y Santiago son semifinalistas de Torneo de Debate Filosófico 2016

21 Octubre 2016

Semifinal de la actividad organizada por el Instituto de Filosofía tendrá lugar el 25 y 26 de octubre.

El Liceo Carmela Carvajal, el Instituto Nacional, el Liceo José Victorino Lastarria y el Liceo Óscar Castro —los tres primeros de la Región Metropolitana y el cuarto de la Sexta— son los establecimientos que participarán el próximo martes 25 y miércoles 26 en la semifinal del Torneo de Debate Filosófico, organizado por tercer año consecutivo por el Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades UV.

Los debates tendrán lugar ambos días a partir de las 17:00 horas en el auditorio de la Facultad de Humanidades, en Serrano 546, Valparaíso. La entrada es liberada y los organizadores hacen extensiva la invitación a asistir a todos quienes se interesen en apoyar a los competidores o en presenciar un encuentro en el que los equipos participantes muestran sus mejores habilidades argumentativas.

La final del Torneo de Debate Filosófico tendrá lugar en noviembre próximo, en fecha por determinar. Según explicó el profesor Juan Redmond, uno de los organizadores de la competencia, esa fecha se define oportunamente en conjunto con los establecimientos, en consideración al calendario de los estudiantes de cuarto medio.

El Torneo de Debate Filosófico tiene la particularidad de que a los equipos se les da un tema para discutir, y cada cual escoge su posición, contrariamente a lo tradicional, en que los equipos deben defender la posición que se les indica. El objetivo es que demuestran capacidad de defender posiciones con argumentos filosóficos, por lo cual el ganador no es necesariamente quien presenta mejor las ideas, sino quien tiene más argumentos de fondo para defender una posición. Compiten equipos de cinco estudiantes, pertenecientes a terceros y/o cuartos medios, y son apoyados por un profesor de su establecimiento.