Skip to main content

Foro Ciudadano 2016 se centrará en feminismo, medioambiente, Derechos Humanos y memoria

19 Octubre 2016

Incluirá una línea artística transversal.

Con la presentación de la obra “Rocas”, de La Coronta Teatro, será inaugurado el miércoles 9 de noviembre el Foro Ciudadano 2016, “Desigualdades, violencias y ciudadanías. Resistencias en el Chile neoliberal”, actividad convocada por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UVA0901) de la Universidad de Valparaíso. La función tendrá lugar en la Escuela de Teatro UV, ubicada en Brasil 1647. El Foro se desarrollará luego el jueves 10 y viernes 11 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Humanidades (Serrano 546, Valparaíso).

La actividad se centrará en las temáticas de feminismo, medioambiente y Derechos Humanos y memoria, y e incluirá una línea artística transversal. Cada tema ha sido trabajado a lo largo del año por sendas mesas, a cargo de Claudia Montero (feminismo), Ximena Faúndez Derechos Humanos y memoria), Paola Bolados (medio ambiente) y Carolina Benavente (artes). Uno de los ejes fundamentales del Foro Ciudadano es la vinculación con organizaciones sociales, las que han participado en las mesas de trabajo.

El Convenio de Desempeño ha realizado este encuentro anualmente desde 2014, con el objetivo de generar un foro internacional formal y permanente en la Región de Valparaíso, aprovechando sus ventajas comparativas en materias culturales y políticas, que se constituya en un referente a nivel latinoamericano y que signifique incorporar las contribuciones intelectuales en Humanidades, Ciencias Sociales y Artes a nivel político, social y cultural.

Este Foro ha evitado aproximarse a un evento académico aislado y activista. Es así que en sus tres versiones se ha abordado diversas reflexiones académico ciudadanas en temáticas ligadas al concepto de territorio en las aristas política, social y cultural, convocando a académicos, estudiantes y organizaciones civiles. Los diálogos propiciados en las tres ocasiones han considerado las perspectivas multidisciplinarias de las ocho unidades académicas participantes en el Convenio: Filosofía, Historia, Música, Teatro, Cine, Sociología, Psicología y Trabajo Social.

La versión 2016 pone un mayor énfasis en la participación ciudadana. Tal es así que participarán en las ponencias representantes de organizaciones sociales tales como la Agrupación de Expresas y Expresos Políticos Quinta Región, Espacio Ahula, organizaciones de la bahía Puchuncaví/Quintero, Agua Pura y Transparente, Coordinadora Tres Ríos, Sindicato de Temporeros de Aconcagua y Colectivo Arte Puro, entre otras.

El programa considera la participación de expositores extranjeros, tales como Fernanda Laguna y Gabriela Merlinski, de Argentina, y Andrea Zhouri y María Do Carmo, de Brasil. El programa completo está disponible en forointernacional.uv.cl/images/Programa.pdf.