Skip to main content

Académicos de Biología Marina intregran crucero científico al parque marino Nazca-Desventuradas

18 Octubre 2016

Ítalo Masotti, Claudia Bustos y Manuel Castillo son los investigadores de los proyectos UV adjudicados para CIMAR 22.

La Presidenta Michelle Bachelet despidió desde Valparaíso a la delegación de científicos que inició la primera expedición a las Islas Desventuradas en el buque de investigación científica Cabo de Hornos.

Dos proyectos fueron adjudicados a investigadores UV para participar del crucero científico. Ítalo Masotti, Claudia Bustos y Manuel Castillo, académicos de la carrera Biología Marina (todos con grado de doctor en sus respectivas especialidades), lideran dichas investigaciones.

En la siguiente entrevista el profesor Masotti entrega detalles de la participación UV en CIMAR 22.

-¿Qué significa ser parte de la primera expedición científica a las Islas Desventuradas, declaradas recientemente nuevo parque marino?

“Para nosotros es una gran oportunidad participar en la primera expedición a este parque marino Las Desventuradas y así poder aportar al conocimiento de estos ecosistemas de las islas y los montes submarinos aún desconocidos. A su vez va permitir comparar los resultados de biodiversidad en la columna de agua con los resultados de los proyectos CIMAR 21– 2015 en las Islas de Pascua y Salas y Gómez, en donde participamos como Facultad en tres importantes proyectos”.

En este crucero fueron dos los proyectos adjudicados a investigadores UV ¿en qué áreas se van centrar sus investigaciones?

“Nuestros proyectos van a estudiar la biodiversidad de los microorganismos fijadores de nitrógeno (cianobacterias) y del fitoplancton en aguas de las islas oceánicas y de los montes submarinos, analizando su diversidad, usando técnicas moleculares avanzadas, y también aspectos de la ecología y distribución de estos organismos usando la información “in situ” y satelital de alta resolución para estudiar las condiciones bio-oceanográficas en el área de estudio. El otro proyecto trata de las modificaciones morfológicas que presentan las larvas de peces que habitan en zonas costeras adyacentes a islas oceánicas y montes submarinos y su comparación con larvas de peces del océano abierto”.

¿Por cuánto tiempo van, cómo serán las jornadas de trabajo y cuáles son sus expectativas?

“Estos cruceros involucran largas jornadas, normalmente el equipo de científicos se debe turnar de día y de noche para poder cumplir con los objetivos. Esperamos recolectar valiosa información sobre las comunidades fitoplanctónicas, bacterianas e ictioplanctónicas para poder entender mejor como funcionan estos ecosistemas únicos del pacifico sur”.

En el crucero científico van en total 28 expertos, que pertenecen a cinco universidades del país. ¿Cómo se posiciona nuestra casa de estudios en virtud de la investigación que realizan sus académicos en distintos proyectos, sumados a la que van a desarrollar en Cimar 22?

“Existe una larga trayectoria de trabajo de los investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales en los cruceros CIMAR desde sus orígenes. En su creación participo el académico de nuestra Facultad doctor Mario Cáceres y hasta la fecha hemos seguido avanzando en la investigación, no solo en las islas oceánicas, sino también en los fiordos y canales del sur de Chile. Nuestros investigadores tienen mas de treinta publicaciones asociadas a los cruceros CIMAR”.

Finalmente, con este tipo de iniciativas el país está dando señales concretas sobre el compromiso por la conservación de los océanos ¿Qué propondría usted como medida a implementar para asegurar la preservación de los mares y la biodiversidad marina?

“Necesitamos seguir trabajando en estas iniciativas que permiten dar un primer paso en el conocimiento de estas áreas marinas protegidas y que son esenciales para conocer la biodiversidad de estos ecosistemas. Una segunda etapa será implementar un plan de preservación de este parque marino, que esperamos sea pronto”.

Proyectos Adjudicados

“Diversidad y distribución de la comunidad fitoplanctónica y microbiana con potencial diazotrófico en aguas subtropicales del Pacífico Sur”, investigador UV doctor Ítalo Masotti.

“Ecomorfología en estados tempranos de peces del Pacífico suroriental: ¿existe variabilidad asociadas a topografías complejas?”, investigadores UV doctora Claudia Bustos y doctor Manuel Castillo.