Skip to main content

Secundaria de Curauma gana primer lugar en Concurso de Poesía Joven

17 Octubre 2016

Andrea Alcaíno, del colegio Alborada, obtuvo la máxima distinción con el trabajo “Cinco fases del tiempo”.

En la Casa Museo La Sebastiana se realizó la ceremonia de premiación de la sexta versión del Concurso de Poesía Joven Pablo Neruda, organizado por la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura UV. Se trata de un certamen orientado a secundarios y universitarios con el objetivo de incentivar la poesía en el medio educacional, poniendo en valor la escritura de jóvenes autores.

El evento, cuyo jurado estuvo integrado por los poetas Sergio Muñoz, Carlos Cociña y Elvira Hernández, contó por segundo año consecutivos con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Plan Nacional de Lectura.

Categoría Escolar

El tercer lugar de esta categoría fue para Joaquín Ramírez, de tercero medio del colegio Guardamarina Riquelme, con el poema “Cielo negro”, con un premio de cincuenta mil pesos y un set de libros. El segundo lugar fue para Lukas Riquelme, de cuarto año del Liceo Guillermo Rivera, con el poema “Tótem”, recibiendo sesenta mil pesos, más un set de libros.

El primer lugar fue para Andrea Alcaíno, de cuarto medio del colegio Alborada de Curauma, con su poema “Cinco fases del tiempo”, con un premio de 70 mil pesos y un set de libros. Al respecto, la estudiante explica que “este concurso es una buena instancia, me parece buena la idea porque ayuda a que los jóvenes entre al mundo de las letras. En mi caso normalmente los poemas se me ocurren de la nada, al escuchar música o ver películas”.

Las menciones honrosas fueron Paloma Muñoz con “Apología oscuridad”, y José Flores con “30”, ambos del colegio Guardamarina Riquelme, de Playa Ancha.

Categoría Universitaria

En esta categoría el tercer lugar fue para Sean Smith de la PUCV, con el poema “Terremoto”, con un premio de cincuenta mil pesos y un set de libro. El primer lugar fue para María Fernanda Rojas, del Campus Santiago UV, con su poema “Rezo en la oscuridad”, con un premio de setenta mil pesos, más un set de libros, quien no pudo asistir a la premiación por encontrarse en Santiago.

El segundo lugar en esta categoría fue para Javier Fuentes, estudiante de la Escuela de Música UV, con el trabajo “A tiempo torpe”, ganando 60 mil pesos y un set de libros.

El universitario señala que “desde niño escribo, así que escogí uno de los poemas que tenía. Fue bueno este reconocimiento, más que por ganar un premio, es sentir que alguien me leyó y le gustó, porque trato de describir desde muy adentro, ya que escribo más de la tristeza que de la alegría, cuando estoy introspectivo, meditativo, me detengo a escribir, a modo de sanación”.

Poetas regionales

Natalia Muñoz, Coordinara del Centro de Información que la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura mantiene en La Sebastiana, explicó que “este año fue un logro convocar a más jóvenes dentro de la región. Esta vez recibimos poemas de otros lugares de la zona que no habíamos tenido antes, como San Antonio, La Ligua, San Felipe y Los Andes”.

La coordinadora aseguró que “el objetivo del certamen es apoyar jóvenes emergentes que están buscando a través del descubrimiento de las letras poder desarrollar la poesía. Esta cooperación con Fundación Neruda, la Casa Museo La Sebastiana, nuestro Centro de Información y la Biblioteca de Poesía Chilena es muy productiva y nos permite proyectar las próximas ediciones del concurso”.