Skip to main content

Primera Expo Gremios se realizó en Valparaíso

13 Octubre 2016

Actividad fue organizada por SERNAMEG, CFT UV y la Unidad de Extensión de Ingeniería Comercial UV.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Valparaíso, en conjunto con el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso y la Unidad de Extensión de la Escuela de Ingeniería Comercial UV, realizaron la “Primera Expo Gremios de Mujeres Emprendedoras 2016”.

La actividad se enmarcó en la semana de la PYME de la región de Valparaíso, organizada por la Secretaría de Economía, Sercotec, Corfo y Sernatur, que este año se enfocó en el emprendimiento femenino, relevando el rol de las mujeres empresarias asociadas en gremios.

Expo Gremios contó con más de 40 stands y con la participación dela Red de Gremios de Mujeres Emprendedoras de la Provincia de Valparaíso.

La Universidad de Valparaíso, se hizo presente en la actividad a través de su Unidad de Igualdad y Diversidad con la conferencia “Mujeres y Trabajo: Desafíos para el Emprendimiento Femenino”, dictada por la encargada de la unidad y académica del Instituto de Sociología y del Doctorado en Estudios Interdisciplinarios, María Angélica Cruz.

El seremi de Economía de Valparaíso, Aland Tapia, presente en la inauguración, señaló que "esta actividad se enmarca en la semana de la PYME, que busca fomentar el desarrollo y el crecimiento exclusivo de las micro, pequeñas y medianas empresas, y también de nuestros emprendedores. Estamos muy contentos, ya que este tipo de actividades nos permite reconocer el trabajo que desarrollan día a día nuestros emprendedores y emprendedoras, y cómo aportan a la dinamización de la economía local y regional de nuestro país”.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género manifestó que “organizar en conjunto con los gremios de mujeres de la provincia de Valparaíso esta expo nos dice que estamos trabajando efectivamente no sólo la asociatividad, sino tambin, la autonomía económica de las mujeres y la autonomía en la toma de decisiones y por cierto, también, en el empoderamiento de las mujeres”.

“Como Servicio Nacional de la Mujer tenemos como aliado estratégico a la Universidad de Valparaíso, en particular al CFT, con quienes hemos hecho diversas capacitaciones a mujeres emprendedoras y no solamente un año, sino que llevamos tres años trabajando en conjunto. Para nosotros tener esta alianza es fundamental, puesto que las mujeres así fortalecen sus conocimientos, además de permitirnos generar canales de comercialización que las mujeres agradecen”, sentenció Waleska Castillo, directora regional SERNAMEG.

Consultada por la alianza de trabajo con SERNAMEG, la subdirectora del Área de Capacitación y Formación Continua del CFT UV, Graciela Montes, indicó: “Uno de nuestros principales propósitos como centro de formación técnica es ser un agente de cambio social y creo que a través de este tipo de capacitaciones, con esta población tan especial con la que estamos trabajando, que es la población femenina de la región, logramos aportar en ese sentido. En estos dos años hemos capacitado a más de 200 personas y hemos visto óptimos resultados al respecto. Creemos que estas competencias entregadas a nivel técnico, de verdad son un aporte para el éxito de los emprendimientos de cada una de las mujeres que participan”.

La muestra estuvo compuesta por ocho asociaciones gremiales. También participó un grupo de microempresarias egresadas del proyecto “Escuelas de Emprendimiento”, proyecto ejecutado por el CFT UV y la Unidad de Extensión de Ingeniería Comercial con el apoyo del SERNAMEG.

Destacada fue la participación del stand de la Universidad de Valparaíso, que entregó a los interesados información del Centro de Formación Técnica UV, de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y de la Escuela de Ingeniería Comercial.

Además, durante los dos días de la feria, Radio Valentín Letelier transmitió en sus programas notas informativas acerca de la programación, entrevistas y anuncios alusivos a la actividad.

A la inauguración asistieron los seremis de Economía, Sernatur y Cultura, representantes de la Dirección Nacional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, representantes de BancoEstado, Acción Emprendedora, candidatos a alcalde y concejales por Valparaíso e invitados especiales.