Skip to main content

Académica española expuso sobre posible causa de la preeclampsia en Campus San Felipe

13 Octubre 2016

Doctora Carmen Vázquez, de la Universidad de Sevilla, indagó en la endoglina soluble en el proceso oxidativo asociado a esta enfermedad.

Acerca de una de las enfermedades más complejas en el embarazo, como es la preeclampsia, indagó la profesora de la Universidad de Sevilla doctora Carmen Vázquez, quien llegó hasta el Campus San Felipe invitada por el Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación del Valle de Aconcagua (CIDIS), el cual es liderado por el doctor Fabián Pardo.

La docente de la Facultad de Farmacia de la universidad andaluza dictó la charla "Importancia de la endoglina soluble en el proceso oxidativo asociado a la preeclampsia", en la que relató la investigación sobre la etiología de dicha enfermedad, que se presenta solo en seres humanos. La exposición causó gran interés en estudiantes, docentes y clínicos de Medicina y Obstetricia.

La preeclampsia es un problema de salud pública y una de las principales causas de muerte materna, ya que que afecta entre el 5 y 10% de los embarazos. Cada año mueren cerca de 80 mil mujeres a causa de ella y se registran 500 mil muertes perinatales a consecuencia de la preeclampsia.

La doctora Vázquez desarrolló una investigación básica necesaria para avanzar en la clínica y que contempla el estudio de cordones umbilicales de mujeres con preeclampsia y mujeres con embarazos normales.

“Poco a poco con esta investigación básica se van conociendo mecanismos que se dan en la preeclampsia para que después, a nivel farmacológico, se inhiban esos mecanismos y se pueda solucionar la preeclampsia. Y que no sólo se pueda solucionar la enfermedad, sino que se puedan encontrar marcadores de pronóstico, es decir prevenir que se desarrolle del todo la enfermedad”, expresó la investigadora.

La profesora dijo que se ha desarrollado mucha investigación en torno a la preeclampsia pero que aún queda mucho por dilucidar. “Esta enfermedad aparece sólo en los seres humanos y desaparece en un porcentaje muy alto luego de parir”, precisó.

Agregó que una mujer que tiene hipertensión está muy propensa a desarrollar preeclampsia. Es posible que una vez que termine el embarazo siga con su hipertensión, pero ya no afecta al feto ni tampoco corre riesgo la vida de la madre.

Por el contrario, hay otras personas que debutan con una preeclampsia, pese a no haber sido hipertensas previamente. No es hereditaria, pero sí hay propensión en las mujeres que han tenido preeclampsia en su familia.

Asimismo, se ha visto que niños de madre con esta enfermedad, a la larga, desarrollan hipertensión y enfermedades cardiovasculares. Por ello, la doctora Vázquez sostuvo que es necesario continuar investigando y estudiar tanto a la madre como al hijo a lo largo del tiempo.