Skip to main content

Profunda limpieza del fondo marino realizaron alumnos de Biología Marina

13 Octubre 2016

En el operativo, realizado en conjunto con Valposub, extrajeron cerca de diez kilos de basura en el sector del Muelle Barón.

Una nueva actividad orientada a la conservación de los ecosistemas marino-costeros realizó un grupo de estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso junto a buzos certificados de la Unidad de Proyectos de Valposub, en el sector del Muelle Barón.

Valposub es una entidad de buceo acreditada por la Armada de Chile que cuenta con un equipo de profesionales de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional en el ámbito de la instrucción en buceo, náutica, kayak, outdoor training y en el deporte de alto rendimiento y recreativo. Además, cuenta con el Centro de Investigación y Desarrollo del Patrimonio Subacuático de la costa de Valparaíso.

Con entusiasmo jóvenes e instructores participaron en el operativo de limpieza de la zona del Muelle Barón, lugar de donde se extrajeron, aproximadamente, diez kilos de basura.

La jornada comenzó temprano en la mañana con el chequeo de equipos de buceo, luego el estudiante de la carrera Felipe Pizarro Mora (quien, además, es secretario de la Unidad de Proyectos de Valposub) dio una charla de instrucción, para después iniciar el buceo en duplas de buzos certificados.

Los participantes llevaban mallas para recolectar basura, material que más tarde fue clasificado por su tipo y cantidad.

“Reunimos mucho vidrio, fierro y redes de pesca, un cobertor de dos plazas, espejos, engrapadoras, etcétera”, señaló Catalina Velasco Charpentier, coordinadora de la Unidad de Proyectos de Valposub y estudiante de Biología Marina UV.

La coordinadora agregó que la participación de los alumnos fue muy positiva. “Los cupos para la actividad se llenaron antes de lo esperado, lo que nos deja contentos y con ganas de replicarla en el tiempo. Además, la idea es hacer un seguimiento de la basura submarina en la bahía de Valparaíso y ver qué podemos hacer para disminuirla”, advirtió Catalina Velasco.

La actividad fue organizada por la directora de Valposub, Mery Salazar, y tres estudiantes de Biología Marina UV: Catalina Velasco, Katheryn González y Felipe Pizarro. Además asistieron los estudiantes Luis Rivera y Tamara Santander.