Skip to main content

Investigadores de Medicina UV descubren hongo infeccioso presente solo en zona central de Chile

12 Octubre 2016

Suele aparecer en rosales y plantas espinosas. Afecta a las personas que trabajan en jardinería o faenas agrícolas.

Investigadores del Departamento de Micología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, junto a especialistas holandeses y brasileños, descubrieron una nueva especie de hongo presente únicamente en la zona central de Chile que es la causante de una infección que afecta a las personas que trabajan en jardinería, faenas agrícolas o en labores de remoción de tierra.

Se trata del Sporothrix chilensis, que al ser inoculado genera un tipo de esporotricosis linfocutánea o enfermedad micótica que afecta generalmente a la piel de las manos, uñas y -por extensión- a la cara. Sus efectos suelen ser inicialmente leves, pero cuando no son tratados en forma adecuada y oportuna puede volverse crónicos y más severos, al expandirse hacia los ganglios. Incluso, en casos extremos, llegan hasta los pulmones, huesos y el cerebro.

Según explica el doctor Rodrigo Cruz Choappa, director del Departamento de Micología de la Escuela de Medicina de la UV, quien lideró el equipo de investigadores, se trata de un descubrimiento de alto nivel, que ya ha sido documentado en algunas revistas científicas internacionales.

“Son muy pocos los agentes infecciosos descubiertos en nuestro país y éste es uno de ellos. Por eso se trata de un acontecimiento científico relevante. Además, junto a un grupo de especialistas y estudiantes, hemos realizado un estudio sobre la virulencia y los efectos que tiene este hongo, comparado con especies foráneas como la Sporothrix schenckii y la Sporothrix globosa, de origen brasileño y venezolano, también presentes en Chile, las que fueron introducidas de manera furtiva”, precisa el doctor Cruz.

El hallazgo de este nuevo hongo fue fruto del trabajo conjunto que el doctor Cruz desarrolló junto a los investigadores Anderson Messias Rodrigues y Geisa Ferreira Fernandes, del Departamento de Microbiología, Inmunología y Parasitología de la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil), y Sybren de Hoog, académico del Centro de Biodiversidad de Utrecht y profesor del Instituto de Biodiversidad y Dinámica de los Ecosistemas de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos).

Particularidades

El Sporothrix chilensis tiene la peculiaridad de estar presente en rosales y espinos. También puede ser trasmitido a través de perros, gatos o mascotas que hayan estado en contacto con tierra infectada con ese hongo. Suele afectar con mayor frecuencia a quienes, además, sufren diabetes o han sido tratados contra el cáncer, ya que la quimio o radioterapia contribuye a la inmunosupresión y hace al cuerpo humano más propenso a contraer microorganismos.

Entre las recomendaciones básicas para evitar contraer este hongo figura la de usar guantes de cuero (no de plástico o goma) cuando se deba realizar labores en el jardín o faenas agrícolas y a consultar a un dermatólogo cuando aparezcan cambios de coloración en la piel de las zonas señaladas.