Skip to main content

Enfermería y Medicina participaron en feria saludable por Día Mundial de la Alimentación

11 Octubre 2016

Se realizó en la plaza cívica de San Felipe.

Una activa participación tuvieron veinte estudiantes y docentes de las escuelas de Enfermería y Medicina del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso en la feria que organizó la Mesa de Promoción de Salud en la plaza cívica de San Felipe con motivo del Día Mundial de la Alimentación. En la actividad participaron, además, el Cesfam Curimón, el Cesfam Segismundo Iturra, colegios e instituciones de educación superior de la comuna.

Alumnos de primer y cuarto año de Enfermería, acompañados por las profesoras Leslie Luza y Bárbara Brito, realizaron control de presión arterial a los asistentes a la feria, además de actividades de promoción y prevención de salud a través de educación individual y entrega de material educativo. Para las profesoras de la carrera de Enfermería la relevancia de realizar permanentemente este tipo de actividades es que promueven el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del valle del Aconcagua a través de la participación conjunta de estudiantes y profesores.

Por parte de Medicina participaron los alumnos del electivo de Nutrición y Alimentos Funcionales junto a las docentes María Jesús Riveros y María Eugenia Vargas. Los estudiantes entregaron información acerca de los alimentos funcionales y sus propiedades para prevenir y curar enfermedades.

Al respecto, la profesora María Jesús Riveros detalló que el propósito de la actividad era explicar a la comunidad que existen beneficios adicionales en los alimentos que aportan a un mejor estado de salud y previenen enfermedades. “Los alimentos funcionales son aquellos que por características adicionales a su aporte nutricional tienen la funcionalidad de prevenir enfermedades, principalmente cardiovasculares, y algunos tienen un factor curativo como es el caso de los probióticos, que mejoran el tránsito intestinal y curan de la diarrea”, explicó.

Cabe mencionar que los alimentos funcionales son las frutas, verduras, lácteos, pescados y aceite de oliva, entre otros.

Benito Jiménez, residente de San Felipe, se interesó en la consejería de los alumnos de Medicina. “Qué bueno que los jóvenes (estudiantes de Medicina) estén en esta línea porque la medicina alternativa es complementaria. Al final muchas enfermedades son consecuencia de lo mal que comemos”, agregó.

Silvia Tapia, nutricionista del Cesfam Segismundo Iturra y representante de la Mesa de Promoción de Salud Comunal, sostuvo que con motivo del Día Mundial de la Alimentación –que se celebra el 16 de octubre- organizaron esta actividad, con la que buscan “fomentar la alimentación sana y el consumo de frutas, verduras y agua, además de educar a la población en el etiquetado nutricional, sobre el beneficio de las hierbas medicinales, de las colaciones saludables para preescolares, de los huertos escolares, de la lactancia materna y de la masoterapia. Fue una actividad muy participativa, que congregó a distintas instituciones de la comuna. Vino mucha gente, tuvimos juegos con premios, fue una actividad muy entretenida que hacemos todos los años”, indicó.