Skip to main content

Escuela de Auditoría realiza seminario de emprendimiento en Quilpué

11 Octubre 2016

Orientado a microempresarios de la comuna, se enmarca en el programa anual de extensión y vínculos de esa unidad.

Desde septiembre y durante tres meses, la Unidad de Extensión de la Escuela de Auditoría se encuentra realizando un seminario de emprendimiento para la Oficina de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Quilpué, el que beneficia a microempresarios de esa comuna. La actividad se enmarca en el programa anual de extensión y vínculos de la Escuela y tiene por objeto realizar transferencia teórico-práctica a emprendedores de las comunas de la región en la ejecución de modelos de negocio y gestión para el emprendimiento. El seminario se inició el 9 de septiembre y continuará con sesiones de trabajo y taller de dos horas todos los viernes, en dependencias del municipio.

Las primeras semanas el seminario se concentró en temáticas de costos a partir de talleres de simulación de caso. En la jornada del 30 de septiembre, por ejemplo, la profesora Hilde Obermoller realizó una interesante exposición acerca del modelo de negocios Canvas que concluyó con todos los participantes diseñando su propio modelo con apoyo de alumnos voluntarios de la Escuela.

Las alumnas Francisca Triviño, Camila Díaz y Fiorella Mesina coincidieron en que esta actividad constituye una gran oportunidad no sólo para los emprendedores sino también para los propios alumnos, que pueden ver en estos casos los problemas reales a los que se enfrenta un emprendedor en su vida cotidiana, los cuales son resueltos por los expositores de un modo profesional aunque fácil de comprender para los participantes.

El profesor Bruno Bernal, coordinador de Extensión de la Escuela de Auditoría, señaló que “en las clases dedicamos un tiempo especial a cada emprendedor, nos involucramos en su negocio o en el proyecto que desean llevar adelante. Los escuchamos atentamente y nos enfocamos en dar solución específica a cada una de sus problemáticas de negocio, que en general dicen relación con el aprender a calcular sus impuestos, a determinar sus políticas de precio, a llevar un registro de sus actividades, como inventario inicial, o a la determinación de sus costos, entre otros”.

Las jornadas han sido intensas y participativas, los asistentes han demostrado gran interés en cada una de las sesiones que buscan desarrollar mejor sus emprendimientos en beneficio de sus familias.