Skip to main content

Instituto de Filosofía UV invita a XIII Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana

11 Octubre 2016

Profesor Jaime Villegas anuncia para junio de 2017 las Primeras Jornadas de Filosofía en Lengua Italiana.

Una tradición del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la UV son las Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana, que este año desarrollan su versión número trece. Se trata de una actividad muy valorada por la unidad académica, que este año considera tres sesiones, a iniciarse el próximo miércoles 12 de octubre.

Según explica Jaime Villegas, director del Instituto de Filosofía, el evento “está abierto a toda la comunidad, no sólo a filósofos. De hecho, ojalá que vengan todas las personas que deseen acercarse”, y destaca que constituyen una actividad de vinculación con el medio que acoge las particularidades de Valparaíso, donde la presencia alemana, como de otras colonias, es muy marcada.

Desde 2001

“Las Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana partieron el 2001, son anteriores a la creación de la Facultad, que ocurrió el 2002”, recuerda el profesor Villegas. Fueron creadas en lo que era el Instituto de Estudios Humanísticos, que pertenecía a la Facultad de Derecho. “A partir de entonces, se ha desarrollado, con excepción de un par de oportunidades, de manera ininterrumpida”, destaca.

“El proyecto surgió en conjunto con el antiguo Goethe Institut. Por nexos personales, decidimos hacer algo en común y nació esta idea, cuyo fin no era hacer las jornadas en alemán, sino abordar filosofía que se había escrito en alemán. Fue una muy buena idea, porque siempre hemos tenido profesores preocupados de la filosofía en lengua alemana, y todos los profesores que trabajan en filosofía contemporánea de alguna manera la han tocado. Poco a poco, esa actividad se constituyó en una especie de tradición dentro del Instituto, tal como ha ocurrido con otras jornadas, algunas que han adquirido nivel nacional. Las nuestras son de nivel local, y siempre invitamos a profesores de reconocida trayectoria en la filosofía en lengua alemana, a la vez que siempre hemos tratado de tener a lo menos un profesor nuestro que participe”, agrega Villegas.

Luego de trabajar con Goethe Institut y más tarde con el Goethe Zentrum, desde 2015 el Instituto organiza las Jornadas junto al Club Alemán. “Es una tradición nuestra, en la que destaca el trabajo del profesor Lenin Pizarro, quien como encargado de Extensión de Filosofía ha tenido que hacerse cargo de estas jornadas”.

Otras experiencias

Complementando el valor académico y cultural de las Jornadas, el Instituto de Filosofía ha acumulado una experiencia importante, a raíz de la cual creó, hace algunas semanas, el Centro de Cultura Italiana. Al respecto, anuncia Jaime Villegas que “tenemos una buena actividad el 21 de octubre: viene un profesor italiano de Filosofía, traído por la embajada, que se dedica a la estética del gusto, a la estética del vino, a la estética de la gastronomía; hemos interesado a gente de las carreras de nuestra universidad vinculadas al turismo y la gastronomía para que participen con nosotros, y lo que vamos a hacer es acompañar su conferencia con una pequeña degustación de vinos”.

El nuevo Centro, añade, “nos va a poner en vinculación con algunas universidades italianas, para tratar de establecer algún tipo de convenio. Digo esto porque a raíz de la experiencia de las Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana, vamos a crear las primeras Jornadas de Filosofía en Lengua Italiana, a partir de junio del próximo año, un mes importante para los italianos. La idea es hacer jornadas que vayan más allá de la filosofía, que tengan que ver con el pensamiento filosófico y la cultura italiana en general, como por ejemplo la música, y de paso integramos a la otra parte de nuestro Instituto, que es la carrera de Música”.

Programa

Las XIII Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana se inician el miércoles 12, a las 18:00 horas, con una conferencia del profesor Carlos Martel, de la Universidad de Valparaíso, que tendrá lugar en el Club Alemán, Salvador Donoso 1337, Valparaíso.

Luego, el viernes 14, el profesor Horst Nitschack, de la Universidad de Chile, dictará una conferencia en la Facultad de Humanidades, Serrano 546, Valparaíso. Esta actividad está anunciada para las 18:00 horas.

Y para cerrar, el miércoles 2 noviembre, esta vez a las 12:00 horas, dictará una conferencia el profesor Jorge Mittelmann, de la Universidad de los Andes, en la Facultad de Humanidades, Serrano 546.

Más información se puede solicitar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., fono 32- 2993539.