Skip to main content

Ideología y erotismo, la apuesta de “Weekend”, obra que se estrena en la Sala Negra UV

07 Octubre 2016

Montaje de La Compaññía Teatro se presenta los días 14 y 15 octubre a las 20:30 horas.

Un reencuentro casual entre Mayra y Esteban en la noche de Año Nuevo en una fiesta de hotel propicia un deseo de acercamiento sexual que se ve marcado por un pasado amoroso que ha finalizado bruscamente luego de un periodo complejo. Los personajes fueron víctimas de un sistema económico, político y social impetuoso: ella tuvo que emigrar del país, mientras que él se quedó.

Ese es el argumento central de la obra “Weekend”, adaptación del montaje escrito por el dramaturgo cubano Alberto Pedro Torriente que La Compaññía Teatro estrenará los días viernes 14 y sábado 15 de octubre, a las 20:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada en Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

Tensión sexual

Cristián Romo, director del montaje, señala que “la obra original destaca por realizar un teatro cargado de humor, pero que entrelaza la amargura, la parodia y la sensibilidad devastadora. En nuestra versión, Mayra y Esteban forman parte de una representación metafórica de dos ideologías opuestas que, sin embargo, pretenden dar una conclusión al amor existente. Es entonces donde se origina la tensión sexual entre ambos, la cual se ve obstaculizada por las distintas formas de percepción del mundo que conlleva al deseo de un cambio social distinto en cada parte”.

Romo asegura que “aunque es una adaptación, se conservan los rasgos latinoamericanos de la obra que se desarrolla originalmente en Cuba. El montaje que estrenaremos en la Sala Negra UV está centrado en un contexto chileno, en donde los personajes se desenvuelven dentro de las mismas problemáticas ideológicas y sociales”.

Realismo y acción performática

El director explica que “el texto fue escogido principalmente por la energía que proponen los personajes, tanto sus matices como sus contradicciones, y las posibilidades que ofrece para ser adaptada a nuestra realidad local”.

“En este sentido, la propuesta actoral camina entre el realismo y la acción performática, para la descripción de aquellos sentimientos y emociones de cada personaje al tener que enfrentarse con una realidad social en conflicto con sus deseos de acercamiento. Los personajes tienen mucha química entre ellos y el juego de los silencios y de las distancias es clave para generar la tensión, tanto sexual, como dramática”, añade.

La obra es puesta en escena por los actores Camila Carmona y Omar Rivera, mientras que la composición musical está a cargo de Mario Fernández, Sebastián Díaz y Diego López, quienes interpretan en vivo el soundtrack del montaje.