Skip to main content

Raúl Zaffaroni fue el invitado estelar en el X Seminario de Derecho y Proceso Penales

07 Octubre 2016

Organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UV y la Defensoría Regional, se celebró ante un Aula Magna repleta.

Una década cumplió el tradicional simposio organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y la Defensoría Regional de Valparaíso. El X Seminario de Derecho y Proceso Penales, que este año abordó el tema “Agenda Corta Antidelincuencia. Expansión del Derecho Penal en América Latina” se celebró ante un Aula Magna repleta.

Esta versión, la primera de carácter internacional, contó con la participación de los expositores extranjeros Eugenio Raúl Zaffaroni, juez integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, y Raúl Cervini Sánchez, destacado abogado y académico uruguayo. Junto a ellos estuvieron como expositores los juristas nacionales José Luis Guzmán Dalbora, profesor titular de Derecho Penal e Introducción a la Filosofía Moral y Jurídica de la UV, y Julián López Masle, máster en Derecho de la Universidad de Harvard.

Asistieron al evento el rector de la UV, Aldo Valle; el defensor regional de Valparaíso, Claudio Pérez, y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín. Los acompañaron autoridades de la universidad, de la Facultad de Derecho y de la Defensoría Penal de Valparaíso, académicos, abogados y estudiantes.

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín, destacó el interés de las personas por asistir al evento. ”Hemos tenido una convocatoria gigantesca. En otras oportunidades también hemos tenido buenas convocatorias , pero en ésta se nota más y llama mucho la atención, tanto por el tema como por el nivel de los invitados que han venido a exponer”.

El profesor Balbontín subrayó además la relevancia de la temática elegida para la jornada. “Es realmente importante para lo que significa el desarrollo del sistema procesal penal y del derecho penal en este país las modificaciones introducidas por esta ley que va a ser objeto de análisis. Evidentemente que es un tema que ha despertado polémica y les interesa mucho tanto a expertos como a la población en general”, afirmó.

El expositor Eugenio Zafferoni, quien ofreció la conferencia “Garantías fundamentales en el contexto de la expansión del Derecho Penal”, habló de la relevancia y efecto de algunas medidas de la Agenda Corta Antidelincuencia (que entró en vigencia en julio de este año), que entrega mayores atribuciones a las fuerzas policiales y endurece las penas para los delitos robo, hurto y receptación.

“Primero endurecer las penas tiene muy poca importancia, porque donde se aplica es en una ultra minoría en la sociedad. Autonomizar las fuerzas policiales sí es funcional y bueno hay que preguntar para quién. Creo que lo que pasa en Chile, en Argentina y en Uruguay, en que tenemos muy bajos índices de criminalidad, todo esto es creación mediática a través de medios de comunicación monopolizados que tenemos en nuestros países: Televisa en México, o Azteca, Clarín en Argentina, ustedes tienen lo suyo. Bueno eso les marca la agenda a los políticos. Los políticos quedan presos de los medios masivos de comunicaciones. Es decir, de los intereses del capital financiero transnacional, y por ende aprueban estas barbaridades. Y esto es mundial. No se rajen las vestiduras los chilenos, porque lo sufrimos todos”, advirtió.

El Seminario de Derecho y Proceso Penales, cuya primera versión se realizó el 12 de abril de 2007, ha contado con la participación de 27 expositores, destaca además la alta convocatoria de público y un promedio de 500 personas conectadas vía streaming en sus últimas versiones.