Skip to main content

Profesor Guillermo Avendaño publica primer libro chileno en editorial británica

04 Octubre 2016

“Technical Fundamentals of Radiology and CT” fue publicado por IOP y será presentado este 15 de octubre.

“Technical Fundamentals of Radiology and CT” es el nombre del libro publicado por el profesor Guillermo Avendaño de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV en la editorial británica International Organization of Physics, IOP. Es el primer texto chileno en ser editado por esta prestigiosa firma inglesa.

A dos meses de haber salido al mercado, el libro ya acumula más de dos mil ejemplares vendidos en diversas partes del mundo y será presentado el 15 de octubre, a las 10 horas, en la carrera de Tecnología Médica.

Al respecto, el profesor Avendaño señala que la obra trata “sobre todas las características de los Rayos X, las bases, fundamentos básicos, circuitos y componentes más básicos, es una revisión completa de todo lo que existe en RX, la mesa, el intensificador de imágenes, la cadena televisual, el tubo, la rotación y todas las técnicas usadas en esta especialidad”.

Avendaño agrega que “el libro incluye todos los aspectos técnicos de RX, todos los tipos de equipos que existen, incluso con imágenes de uno de los equipos que se diseñó en el spin off de la universidad, creada para fabricar tres equipos. Uno de ellos es un RX, que existe y está funcionando”.

Tomografía computada

La segunda etapa del trabajo está dedicada a la tomografía computada, más conocida en Chile como scanner.

“Sobre este tema se tratan aspectos matemáticos, formación de imágenes, técnica, equipos actuales y nuevas técnicas como la tomosíntesis, mamografía, multipulso y la solución para obtener mejores imágenes con menor potencia”, expresa.

“También forman parte de la obra capítulos referidos a la radiología digital, que es lo que se viene en la actualidad. La gracia del libro es que la editorial IOP es muy conocida a nivel global. El libro tuvo cuatro revisores externos con una supervisión muy intensa respecto de la calidad del texto y de las imágenes. Además el proceso de corrección de la escritura tomó cerca de cinco meses, para llegar a un resultado muy satisfactorio”, asegura.

Divulgación para estudiantes

Respecto de los niveles de venta, el profesor declara sentirse “sorprendido, en menos de ocho semanas ya se habían vendido más de dos mil ejemplares y se siguen vendiendo en diversas partes. Encontré un ejemplar bastante caro en Japón, eso significa que el libro ha entrado a diversos mercados”.

“Publicar con IOP abre las puertas para mis otras publicaciones, entre las que se cuentan temas sobre la ingeniería biomédica en el ámbito neonatal, la tecnología que se usa en el embarazo, la perinatología, el preparto y el neonato, postparto, la incubadora y los equipos, de los cuales no hay literatura técnica”, añade.

Avendaño asegura que “el objetivo de publicar este libro radica en mi interés por divulgar fundamentos y principios para estudiantes. Hay poca literatura, estoy preparando un libro sobre transductores, será un texto para varios países. Es una de las asignaturas de mediciones biomédicas, hace falta esa materia, ya que no hay libros especializados”.

Expositor en Colombia

El profesor Avendaño fue invitado a dictar dos cursos sobre ingeniería clínica, evaluación de tecnologías de salud y radiometría en el marco de la Semana de Chile que se realizará entre el 17 al 22 de octubre en Colombia, donde además dictará una conferencia sobre educación de la ingeniería biomédica.

Posteriormente, en su calidad de presidente del Consejo Regional de Ingeniería Biomédica para Latinoamérica, CORAL, participará en el Congreso Latinoamericano de Ingeniería Biomédica que se realizará también en Colombia, entre el 25 al 28 de octubre, donde deberá dictar la conferencia inaugural.

“Voy a exponer sobre psicofisiología, a través de investigaciones sobre conducta humana, estrés, carga psíquica del punto de vista de los instrumentos psicofisiológicos, además de presentar dos ponencias aceptadas en el Congreso, sobre telemedicina y educación, junto al profesor Antonio Rienzo”, finaliza.