Skip to main content

UV y Max Planck se unen para el desarrollo de instrumental de nueva generación de telescopios

30 Septiembre 2016

El astrónomo francés Johan Olofsson encabezará el Grupo Tándem que comenzará a trabajar en enero próximo.

La experiencia del Instituto Max Planck de Astronomía de Alemania (MPIA), en el desarrollo de instrumental óptico para la observación del universo y los aportes de impacto internacional de los académicos del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso se unen para crear un centro mundial para el estudio de la formación estelar en la ciudad puerto.

Y uno de sus próximos desafíos será el desarrollo en Chile de espejos para una nueva generación de telescopios. Para ello, el IFA reforzó su cuerpo de investigadores y sumó a un nuevo miembro, que liderará el primer Grupo Tándem de Astronomía Max Planck en Chile. Se trata de Johan Olofsson, astrónomo francés, con estudios de postdoctorado en el Instituto Max Planck, quien se instalará con todo su equipo en la sede del IFA, en Playa Ancha, a partir del enero de 2017.

Para acceder al cargo Olofsson tuvo que vencer a otros cinco candidatos, todos con un alto nivel de estudios en prestigiosas universidades, como Cambridge, por ejemplo.

El doctor Matthias Schreiber, astrónomo UV y quien formó parte del comité evaluador, sostuvo que “Johan ganó el Tándem Max Planck Group porque tenía la mejor visión. Tiene una muy buena trayectoria. Sus resultados científicos son extraordinarios y en ese sentido era el mejor”.

Dentro de las fortalezas del doctor Olofsson destaca su doble formación como astrónomo observacional, pero también es teórico, atributos que le permiten conocer bien los procesos de modelación y -a su vez- contar con una gran experiencia en nuevos instrumentos y técnicas de observación.

El objetivo de consolidar a Valparaíso en un nuevo centro para la investigación de formación planetaria surgió en tierras germanas y cuenta con el completo apoyo de Thomas Henning, director del Instituto Max Planck de Astronomía, dado que conoce muy bien el trabajo de los doctores Matthias Schreiber y Amelia Bayo, científicos del IFA que estudian la línea de formación estelar en el IFA.

El doctor Olofsson, que fue presentado oficialmente al claustro académico esta semana como líder del Tándem Group Max Planck-UV “Formación de Planetas”, explicó el significado de este cargo para su carrera: “Es una gran oportunidad comenzar un nuevo grupo en un campo de investigación que he estado trabajando por casi diez años. También me abre la posibilidad de preparar a estudiantes y transmitir mi experiencia a las nuevas generaciones de astrónomos en Chile. Es un sueño. Este desafío para mi carrera es un perfecto nuevo inicio: He sido estudiante, he sido postdoctor y ahora tengo la oportunidad de comenzar y liderar a mi propio grupo con jóvenes investigadores. Es el complemento perfecto para mi carrera. Yo amo Chile, acá las personas son trabajadoras y alegres. Me siento bien aquí. También son apasionados por la astronomía”.

Matthias Schreiber señaló que la formación de estrellas es un proceso clave en el universo y una de las grandes preguntas de la humanidad. Descubrir los misterios de la formación de planetas, que comienza a partir de diminutas partículas de polvo estelar y termina con la formación de planetas gigantes, y además abrir un nuevo campo en Chile como es el desarrollo de nueva tecnología para la observación planetaria es un avance enorme no sólo para el IFA, también para la astronomía nacional.