Skip to main content

Masiva concurrencia registra Expo UV 2016

27 Septiembre 2016

En su cuarta versión, la Universidad de Valparaíso recibe a secundarios para darles a conocer su oferta académica 2017.

Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Valparaíso desarrolla este martes y miércoles la Expo UV. La feria presenta la oferta académica 2017 de la casa de estudios, con el objetivo de informar de manera directa y completa a quienes participan del proceso de admisión para el próximo año académico.

La Expo UV tiene lugar de 09:00 a 17:00 horas en el gimnasio Polideportivo de la institución, en Playa Ancha, y consta de diez stands, correspondientes a las Facultades de Arquitectura, Ciencias, Ciencias del Mar y Recursos Naturales, Ciencias Económicas y Administrativas, Derecho y Ciencias Sociales, Farmacia, Humanidades, Ingeniería, Medicina y Odontología, las que ofrecen un total de 42 carreras, nueve de ellas impartidas en Valparaíso y los Campus de Santiago y San Felipe.

Para complementar la información entregada a los asistentes, hubo también stands de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Unidad de Desarrollo Estudiantil, el Servicio Médico y Dental de los Alumnos, el programa Alerta, los programas PACE, Me Quedo en la UV y Propedéutico, la Federación de Estudiantes UV, el Equipo de Debate UV, el CFT UV, la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional y el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación.

Asimismo, durante la jornada se impartieron charlas de libre acceso, sobre beneficios estudiantiles y sobre movilidad nacional e internacional estudiantil, entre otros temas.

La Expo UV abre nuevamente sus puertas a los futuros alumnos este miércoles, en el mismo horario, siempre en el gimnasio Polideportivo, ubicado en avenida El Parque 627, Playa Ancha.

Facultad de Arquitectura

La Facultad de Arquitectura estuvo representada por estudiantes y académicos de las escuelas que la integran, quienes entregaron información a los visitantes. Diseño puso énfasis en mostrar la nueva revista que se encuentran realizando, así como Arquitectura dio a conocer su malla académica; Cine y Gestión en Turismo y Cultura profundizaron en sus respectivos campos laborales, y Teatro destacó sus cuatro menciones, que la hacen única a nivel nacional.

Fernanda Montecinos, egresada del colegio Guardamarina Riquelme, señaló estar interesada en la carrera de Gestión en Turismo y Cultura: “Me gusta lo que tiene en base al turismo y que vaya más allá, que sea casi una ingeniería, por el hecho de que aborda la gestión y eso hace que tenga harto campo laboral, porque en Chile el turismo se está expandiendo”, afirmó.

Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias, que ofrece los programas de Ingeniería en Estadística, Licenciatura en Matemática, Licenciatura en Ciencias (menciones Biología y Química) y Licenciatura en Física (menciones Astronomía, Ciencias Atmosféricas y Computación Científica), este año ofrece un Plan de Formación General en Ciencias para todas sus carreras, lo que significa una oferta de ramos compartidos durante los primeros dos años para los alumnos de la Facultad. Esto permite movilidad a los estudiantes, junto a una mayor claridad y conocimientos de las diferentes disciplinas. Los stands complementaron la entrega de información con juegos matemáticos y estadísticos y varias muestras para observar a través de avanzados microscopios.

La alumna Mariana Flores, del Colegio Lourdes de Valparaíso, adelantó por qué su opción vocacional es en el área de las matemáticas: “Quiero la Licenciatura en Matemática para especializarme en Pedagogía en Matemática, porque me gusta la carrera, me gusta enseñar, que la gente aprenda y vea que sirve para todo. Tiene muchos enfoques y si se quiero especializarme para investigar en matemática o para diferentes tipos de matemáticas, puedo hacerlo: si quiero geometría, álgebra o simplemente quiero llegar más a los alumnos”.

Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales

Numerosos alumnos visitaron el stand de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, que imparte la carrera de Biología Marina, programa que ofrece una formación integral en un entorno natural privilegiado y que permite estudiar las especies marinas en su propio hábitat. Durante esta primera jornada, los estudiantes pudieron observar diferentes recursos marinos vivos en el acuario de peces especialmente preparado para la ocasión, junto a una valiosa colección de aves embalsamadas, que forman parte de la riqueza ecológica de la costa nacional.

La joven Camila Santander, alumna del Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar, explicó por qué Biología Marina es su opción para ingresar a la universidad: “Porque donde se aprende esta carrera no es necesariamente dentro de un aula, sino que a través del mar y sus recursos. Aparte, el lugar donde está ubicada la sede de la UV me encantó, porque es un lugar muy privilegiado. (…) Me gustaría mucho entrar a esta carrera porque me interesa saber lo que ocurre en el agua, que es gran parte de lo que cubre el planeta, entonces es muy interesante”.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

También mucho interés concitaron los stands de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Como es habitual, las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría demandaron gran atención entre los estudiantes asistentes, que mostraron este año más información sobre cada uno de los programas.

Del mismo modo, los estudiantes se encuentran a su vez cada vez más familiarizados con los programas de estudio de las carreras más nuevas de la Facultad, como Administración Pública, Administración Hotelera y Gastronómica, Ingeniería en Negocios Internacionales e Ingeniería en Información y Control de Gestión, que destacan entre sus pares de otras universidades e institutos profesionales por el nivel de exigencia, el carácter ingenieril de sus programas y la tendencia y su relación con la profesionalización del aparato del Estado, el crecimiento de la industria de la hospitalidad, el comercio exterior en el marco de los acuerdos de libre comercio y el control de gestión como temas clave en el desarrollo de los países.

Las carreras de Ingeniería Comercial, Auditoría, Administración Pública y Negocios Internacionales se imparten tanto en Valparaíso como en Santiago, mientras que Ingeniería en Información y Control de Gestión y Administración Hotelera y Gastronómica sólo en el Gran Valparaíso.

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales acoge actualmente a las Escuelas de Derecho y de Trabajo Social, ambas con una amplia trayectoria en sus respectivas disciplinas y cuyos egresados son reconocidos en todo el país por su calificación. Los alumnos de los últimos años de ambas escuelas realizan práctica profesional en el Consultorio Jurídico Social, en el que atienden gratuitamente a usuarios de escasos recursos.

Daniela Pizarro, alumna de cuarto año medio del Colegio Esperanza de Quilpué, se manifestó interesada en ingresar a Derecho, “ya que siempre me ha gustado lo que es trabajar con la sociedad, con las personas y arreglar los problemas de las personas. Si me pongo a proyectar lo que me gustaría estudiar y trabajar toda mi vida, sería Derecho, y poder defender a la gente, ya sea de distintas clases sociales”.

Facultad de Farmacia

La Facultad de Farmacia, que imparte las carreras de Química y Farmacia y de Nutrición y Dietética, atendió las consultas de numerosos alumnos que se inclinan por estudiar programas vinculados al área de la salud. La tradición, el prestigio de los profesores y los años de acreditación de ambos programas —cinco y seis, respectivamente— fueron algunas de los aspectos que valoraron los estudiantes.

Es el caso de Lucas Andulce Meneses, alumno del Liceo Eduardo de la Barra, quien dijo estar decidido a estudiar la carrera de Química y Farmacia, “porque me gustan las carreras relacionadas con el ámbito de la salud; además, he investigado que el campo laboral es amplio, en relación a los medicamentos, a los cosméticos. Gran parte de mi familia estudió en esta Universidad también”.

Facultad de Humanidades

La Facultad de Humanidades, que tiene sedes en el barrio Puerto y en Playa Ancha, imparte las carreras de Sociología, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Pedagogía en Historia y Pedagogía en Música.

La novedad de esta unidad académica es precisamente esa última: el anterior programa de Música es reemplazado por una nueva pedagogía desde el próximo año, la cual posibilita la obtención del grado de Licenciado en Música, de modo que todo estudiante puede, además de obtener el título profesional en el noveno semestre, acceder a un desarrollo académico de la especialidad, junto a la posibilidad de cursar estudios de postgrado.

Luis Reyes, alumno de tercero medio del Colegio Patricio Lynch de Playa Ancha, quien toca guitarra, bajo y teclado, se contó entre los numerosos interesados por la nueva carrera: “Me interesa bastante, así como estudiar acá en la Universidad de Valparaíso, además de que no es una carrera que se enfoca tanto en lo clásico, se enfoca más en lo moderno y en desarrollar al estudiante a que se explaye bien en su ámbito en cuanto a la música. Aparte que mi profe de Música estudió acá y me ha dicho muchas cosas buenas de la Universidad que me parecen interesantes”. Destacó que le atrae pedagogía porque “me gusta como esa onda de estar enseñando a las personas lo que yo sé”.

Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería destacó en la Expo UV los proyectos que ha realizado. Tal fue el caso de Ambiental, Civil Informática y Civil Biomédica, escuelas que generaron gran interés entre los escolares al presentar iniciativas relacionadas con innovación, tecnología y vinculación con el medio. Lo mismo en cuanto a Civil, Civil Industrial, Civil Oceánica y Construcción, cuyos stands atendieron las consultas y dudas relacionadas con los programas de estudio, las perspectivas laborales, las posibilidades de becas y créditos y la gratuidad.

Anais Ayala, alumna de cuarto año medio del Colegio María Auxiliadora, se entusiasmó con la carrera de Ingeniería Civil Biomédica: “En verdad es súper interesante los artefactos que ocupan y cómo los usan, en qué ámbito. En verdad es una carrera que no tenía en mente, pero ahora la veo como interesante”, expresó.

Por su parte, Luis Martínez, estudiante de cuarto medio del liceo Fernando Silva Castellón, de Catemu, se inclinó por Ingeniería Civil Industrial: “Creo que es una carrera entretenida, tiene mucha práctica, mucho campo laboral, es una buena carrera, un buen título, por lo que me estaban explicando”.

Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina exhibió en esta oportunidad una serie de equipos e implementos asociados a las ocho disciplinas que imparte: Medicina, Enfermería, Kinesiología, Obstetricia y Puericultura, Fonoaudiología, Psicología, Tecnología Médica y Educación Parvularia. En sus módulos figuraron equipos para visualizar radiografías e imágenes; también fantomas de neonatos, balones terapéuticos y material de motricidad.

Los alumnos que los visitaron valoraron la posibilidad de conocer los requisitos académicos de cada carrera. Al respecto, la alumna Catalina Fernández, del Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, quien aún no decide si estudiar Medicina, Enfermería o Tecnología Médica, valoró la realización de la Expo UV: “Asistí también el año pasado y me gustó, porque aquí me entregan toda la información que necesito para elegir la carrera que quiero”, manifestó.

Facultad de Odontología

En el módulo de la Facultad de Odontología, donde fue habilitado un sillón de atención dental, los alumnos manifestaron gran interés por conocer los aspectos fundamentales de la carrera. Por ello, conversaron con profesores y estudiantes de cursos superiores, quienes les explicaron las características de la malla curricular y los principales requisitos que se deben cumplir para postular a ella.

Matías García, alumno del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Quilpué, confesó su deseo de estudiar la carrera de Odontología en la Universidad de Valparaíso y señaló que la Expo UV es una muy buena oportunidad para interiorizarse de las características de los programas y planes de estudio. “Acá me explican la malla curricular, la forma como se atiende a los pacientes y cómo es el ámbito laboral”, dijo.