Skip to main content

Universidad de Valparaíso recibió formalmente a estudiantes extranjeros de postgrado

26 Septiembre 2016

Actualmente, el 8% de los 1.877 estudiantes de postgrados y postítulos son foráneos, y 37 siguen programas de postdoctorado.

El ocho por ciento de la matrícula de postgrado y postítulo de la Universidad de Valparaíso (que asciende a 1.877 estudiantes) es extranjero; a ellos se suman los alumnos internacionales de postdoctorado, que suman 37 y constituyen un 51 por ciento de esa matrícula.

Los estudiantes fueron recibidos formalmente en una ceremonia que tuvo lugar en la Facultad de Arquitectura y que fue presidida por el rector de la institución, Aldo Valle, y el director de Postgrado, Manuel Roncagliolo.

El rector Valle destacó que el objetivo de la ceremonia fue acoger a estos estudiantes internacionales. “Es más que recibir: acoger, expresarles nuestro afecto, nuestra disposición a invitarles a que se sientan parte de nuestra universidad; a que ojalá puedan, en el menor número de días posible, experimentar que están en un lugar que les pertenece. Nosotros haremos lo que esté a nuestro alcance”, dijo.

Aldo Valle enfatizó que “nos llena de orgullo que nos hayan elegido como destino para sus estudios de postgrado. En Chile hay muchas universidades, sin duda cada uno de ellos pudo optar por otras universidades; desde luego también como país, porque muchos de ellos pudieron haber optado por otros países y han venido a Chile. De modo que agradezco en nombre de la Universidad; nos gratifica, nos llena de orgullo que nos hayan elegido, que nos hayan elegido como universidad, como país y como ciudad, porque venir a estudiar a Valparaíso es sin duda una gran elección”.

Estudiantes

Los estudiantes se manifestaron satisfechos de haber escogido esta universidad para su continuidad de estudios. Natalia Sánchez, nutricionista ecuatoriana, es alumna del Magíster en Gestión en Servicios de Alimentación y Nutrición. Señaló: “Me casé allá en Ecuador y con mi esposo decidimos salir a estudiar, a mejorar nuestra profesión; entonces nos pusimos a buscar por internet, y habíamos escuchado de Valparaíso, una ciudad muy buena. No queríamos venir como a una ciudad muy grande o una capital, y vimos Valparaíso. Y nos pusimos a ver por prestigio las universidades y encontramos la Universidad de Valparaíso. Y encontré el magíster que quería”. Añadió que su marido “es dentista y él está haciendo su especialidad en Rehabilitación Oral, también en la Universidad de Valparaíso”.

Para ambos, dijo, “es una experiencia muy enriquecedora, en todo sentido, tanto profesional como personal. Estamos muy contentos hasta ahora con todo lo aprendido. Llevamos más de un año acá, año y medio; terminé yo las clases ya presenciales y ahora estoy haciendo mi tesis para poder titularme”.

Por su parte, Jefferson Prada, licenciado en Matemáticas por la Universidad Central de Venezuela, estudia el Magíster en Matemáticas. Indicó sentirse contento de su elección “y de verdad agradecido con todo. Siento que ya he tenido la experiencia, a pesar de la corta estancia que llevo, como seis meses, siete meses aproximadamente. Y digo que sí me siento satisfecho de lo que escogí, del máster que escogí, del cuerpo académico que escogí. Y bueno, a seguir adelante”.

Para el profesional, la elección de la ciudad también fue relevante, ya que “es encantadora; como dijo el rector de la Universidad, tiene como ese encanto particular: Valparaíso es Valparaíso, y no se compara con otra ciudad a nivel de Chile y a nivel del mundo”.

Los países de procedencia de los 149 extranjeros en postgrado son: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Haití, Honduras, India, Italia, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En cuanto a las naciones de origen de los estudiantes de postdoctorado, son los siguientes: Bélgica, China, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Inglaterra, México y Polonia.

La ceremonia consideró la intervención del director de Postgrado, así como la del rector, y luego una presentación del grupo folclórico Mai Mapu, de la Asociación de Funcionarios de la UV.