Skip to main content

Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV da un gran paso para tener su nueva sede

23 Septiembre 2016

Consejo Regional aprobó aumento de presupuesto para construcción de nuevo edificio del CINV.

Un importante paso dio el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Universidad de Valparaíso en su aspiración de disponer de un nuevo edificio luego que el Consejo Regional aprobara por unanimidad (27 votos a favor y ninguno en contra) un incremento de recursos para financiar la remodelación del Edificio Severín del barrio Puerto, en el que el CINV se emplazará.

El monto de los dineros, que serán aportados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, ascienden a 2 mil 476 millones de pesos, que serán aportados bajo el concepto de “puesta en valor del patrimonio”.

El intendente Gabriel Aldoney destacó este aspecto del proyecto científico que ejecutará la UV. “Es un centro de desarrollo de la ciencia tremendamente importante a nivel nacional como internacional y se va a hacer en un lugar de recuperación patrimonial precisamente en el área que ha reconocido la UNESCO. Yo creo que esta es una señal muy importante, incluso para facilitar el desarrollo de otros proyectos y para plantearnos también el tema de cómo podemos ir influyendo desde el gobierno regional del patrimonio no sólo en la ciudad de Valparaíso, sino que en la región. Por eso, estoy muy contento con lo que se ha hecho aquí”, dijo.

El CINV, albergado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, está integrado por quince investigadores, quienes desarrollan ciencia, estudios y extensión en un ambiente académico de estándar mundial.

“Como rector de la Universidad de Valparaíso quiero agradecer a cada uno de los consejeros regionales que participaron de esta decisión y al señor intendente y a quienes han trabajado en su representación para que la Universidad pueda llevar adelante este proyecto tan anhelado. Agradezco a nombre de nuestra universidad, pero también a nombre de nuestros científicos, nuestros investigadores, nuestros académicos, porque esto representa un avance significativo, enorme y la Universidad puede aportar con el conocimiento, con loa altos estándares que hemos alcanzado en el ámbito académico y científico, pero para esto era indispensable contar con los recursos que ha aprobado el Consejo Regional”, dijo Aldo Valle, máxima autoridad de la UV.

“También quiero felicitar a quienes han impulsado este proyecto y a quienes han hecho posible llegar a este nivel, porque lo primero que hizo la Universidad fue contribuir a la conformación de un grupo científico muy destacado, que se adjudicó recursos para el desarrollo académico y científico, y eso lo hago en la persona del doctor Ramón Latorre, pero también debo felicitar a todos los integrantes del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, porque es un esfuerzo que tiene más tiempo aún. Las universidades llevan adelante tareas complejas y toman mucho tiempo. Aquí hay muchos años de esfuerzo, de compromiso, de entusiasmo, a veces tuvimos ciertos contratiempos, pero seguimos adelante. De modo que tengo una enorme satisfacción y gratificación por la Universidad, por la ciencia, por la neurociencia, en Valparaíso… Esto convierte de verdad a Valparaíso en un referente para una disciplina tan demandada, tan necesaria e imprescindible para los desafíos que tenemos en el desarrollo de la salud, de la ciencia. Nosotros lo que haremos como universidad del Estado será honrar estos recursos, esta confianza del Estado de Chile, del gobierno regional y de cada uno de los consejeros regionales", agregó el rector Valle.

“Tomo la noticia con una tremenda felicidad, pero, sobre todo, aquí hay que agradecer al gobierno y a todas las gestiones que realizaron el intendente, nuestro rector, nuestro prorrector, que han sido fundamentales para que hoy el Centro, finalmente, sea una realidad. Este nuevo edificio no sólo va a potenciar a la ciencia, sino que va a potenciar a Valparaíso, porque estamos tratando de recuperar uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad, que es el barrio Puerto. Junto a ello, nuestro Centro realmente necesita un espacio para hacer la mejor ciencia posible, porque va a ser un edificio moderno, con laboratorios adecuados a lo que hacemos, y eso va a permitir que a futuro que este Centro sea permanente una vez que el gobierno se decida a implementar esa política”, dijo el director del CINV, doctor Ramón Latorre.

Latorre detalló los próximos pasos del proyecto: “Lo primero que debemos hacer es llamar a licitación y una vez que se decide que empresa construirá tenemos que poner la primera piedra y esperemos que a finales del 2018 tengamos una casa nueva, de lujo, la mejor del centro. Nuestro sueño es que las obras comiencen a mediados del próximo año”.

El presidente de la Comisión del Inversiones del Core, el radical Mario Pérez, destacó que este aumento presupuestario para el proyecto permite potenciarlo, además de destacar el aporte en conocimiento que generará el futuro centro: “La cordura de los consejeros regionales se hizo ver y se aprobó un proyecto que, si bien es cierto que no platas nuestras, del FNR, sino que de la Subdere, debíamos aprobarlas nosotros como gobierno regional de Valparaíso. Se hizo y el día de mañana vamos a tener un centro de neurociencias que sin duda es importante para el país”.

Desde el año 2011 el CINV es un Instituto Milenio, siendo el primer centro de una universidad pública en regiones que recibe esta categoría y que desde el campo de la ciencia busca ser un activo colaborador en la reactivación de la ciudad.

Se espera, además, que el Centro reciba cada año más de dos mil visitas de especialistas ligados a la investigación científica, dando cuenta de su aporte a la comunidad de la Región de Valparaíso.

El presidente del Core, el PC Daniel Garrido, destacó la posibilidad que al interior del concejo se puedan generar acuerdos en materias de inversiones para la región, los cuales impactan en una serie de iniciativas de desarrollo. “Nos tiene bastante contentos esta aprobación y, por supuesto, el compromiso de las consejeras y los consejeros y en particular del intendente es de poder avanzar en los temas que tienen relación con las necesidades de la comunidad de la Región de Valparaíso”, comentó.

El core UDI Mauricio Araneda señaló que la presente votación unánime es un reflejo de los acuerdos al interior del organismo, que permiten llevan adelante inversiones y generar aportes a los diversos territorios: “Si bien somos consejeros regionales, cada uno representa a provincia distintas y poder construir acuerdos no es fácil, porque los recursos siempre son menores que las necesidades. Y en ese contexto ya estamos trabajando en nuevos proyectos de impacto importante para nuestra región”

El proyecto para el CINV considera una sala de reuniones, wifi gratuito para todo el entorno y espacios de trabajo para una dotación cercana a las 150 personas, entre académicos, estudiantes y personal administrativo.

Una vez concretado el proyecto, en el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) existirán instalaciones de alta tecnología, laboratorios para investigación neurocientífica y espacios que permitirán acoger actividades abiertas a la comunidad, como exposiciones de arte y conversatorios culturales.