Skip to main content

Innovadora idea de diseñadora se convirtió en la ganadora de Falling Walls Chile

23 Septiembre 2016

La propuesta fue presentada por Isadora Schmidt, quien representará al país en el encuentro global de la ciencia, en Berlín.

Creatividad, ingenio e innovación marcaron la jornada final de la primera versión en Chile del concurso Derribando Muros, que eligió al representante nacional que asistirá al encuentro global de ciencia, Falling Walls Lab, el próximo 8 de noviembre en Berlín, Alemania.

En una reñida competencia en la que participaron trece jóvenes innovadores, que en tres minutos debieron explicar sus respectivas propuestas, resultó ganadora la diseñadora Isadora Schmidt, quien “derribó el muro” entregando una solución a la problemática de los desperdicios de alimentos en los supermercados. También subieron al podio Ignacio Abarca, con su dispositivo para prevenir la ceguera provocada por la diabetes, y Amanda Céspedes, quien diseñó un método que permite con una simple muestra de saliva (y evitando de paso el tradicional examen de sangre) detectar la diabetes en forma temprana. Ambos se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

A la jornada, organizada por el Centro interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), la Fundación Ciencia Joven y la Agencia Alemana de Intercambio Académico (DAAD), asistieron el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el rector de la UV, Aldo Valle; la vicepresidenta de la Academia de la Ciencia y premio Nacional de Ciencias, Cecilia Hidalgo, directores de las instituciones organizadoras, académicos, investigadores y público en general.

Ramón Latorre, director del CINV y miembro del jurado, destacó la experiencia de la jornada: “Es una alegría estar acá y ver a toda esta gente joven, que realmente son los que van a cambiar este país. La Universidad de Valparaíso y el CINV, en ese orden, nos posicionamos en el mundo demostrando no solamente que podemos hacer buena ciencia, sino que también buena innovación”.

Con el primer lugar, Isadora Schmidt, obtuvo el pasaje y estadía gratis en Berlín, donde podrá asistir a todas las conferencias, participar en talleres con pares de todo el mundo y relacionarse con investigadores y relatores del mundo científico e intelectual. “Ha sido una experiencia increíble compartir con todas las personas que tienen estas ideas y las ganas de cambiar, de crecer. Mi propuesta apunta a romper el muro del desperdicio de alimentos, ya sea acá en Chile o en el mundo. Creo que me eligieron porque me motiva hacer un real cambio y estamos dando una solución concreta. En general, la experiencia es increíble, por poder compartir con personas de distintas edades, que tienen diferentes motivaciones y que saben mucho. En verdad es muy enriquecedor y emocionante, porque estas personas están utilizando el conocimiento para mejorar y aportar a la sociedad”, sostuvo la ganadora.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó lo innovador del proyecto ganador: “Creo que eso es lo que necesitamos hacer en nuestro país, es decir tratar de dar respuestas creativas e innovadoras a los problemas que enfrentamos no sólo en Chile, porque la gran virtud que tiene todo esto es que los problemas que enfrentamos hoy día son globales. Por lo tanto, una idea que podamos aplicar acá se puede implementar en cualquier lugar”.

Continuando su argumento, el secretario de Estado añadió que la Universidad de Valparaíso está haciendo un destacado trabajo en materia de innovación. “En Valparaíso, la UV, junto con otras universidades de la zona, están generando un ecosistema de emprendimiento e innovación en la región, que está teniendo un enorme impacto. Al final de cuentas, cuando uno empieza a generar estos ecosistemas lo que ocurre es que los estudiantes que están ahí en las carreras formándose comienzan a pensar que es posible hacer este tipo de cosas, es posible que se me ocurra una idea y poder conversar para mejorarla e ir gestando innovaciones. Estas iniciativas son tremendamente positivas no solo para la región sino también para el país”, aseguró el ministro.

Por su parte, Cecilia Hidalgo, también miembro del jurado, valoró la calidad de los proyectos presentados. “Todos los proyectos fueron muy meritorios y fue difícil hacer la selección final. Todos los proyectos representaban un anhelo de gente joven de mejorar las condiciones de vida del ser humano, en distintos ámbitos, ya sea en medicina, medio ambiente, etcétera. Todos ellos tratan de que vivamos en un mundo cada vez mejor. Es muy estimulante ver a gente tan joven y con trayectorias bastante iniciales en investigación, en ciencias, que son capaces de generar ideas tan novedosas. La elección fue muy curiosa, ya que todos anotamos en un papel el nombre del ganador y finalmente fue por unanimidad”, contó.

Los participantes coincidieron en que la experiencia fue muy positiva para todos y destacaron la organización y el nivel de las ideas presentadas. Es el caso de Valentina Wyman quien creó un detergente para evitar la contaminación cruzada en la fabricación de alimentos sin gluten. “Me pareció increíble la experiencia. Es la oportunidad de conocer a personas que están igual que yo, con una idea que tiene un impacto social mundial. Es importante compartir con gente que también piensa como uno y tiene una pasión por algún proyecto”.

La misma mirada tuvo Eduardo Cisternas, quien con su software de radioterapia intenta romper el muro de la falta de acceso a esta sofisticada tecnología. “Fue muy buena la experiencia, la jornada fue fantástica, las ideas de innovación abarcan todos los ámbitos del conocimiento”, dijo.