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Eliminar Filosofía es “un verdadero ataque a la inteligencia”

25 Agosto 2016

Afirma decano de Humanidades de la UV, juan Estanislao Pérez, ante la propuesta del Mineduc de sacar la asignatura del plan común de la enseñanza media.

Reacciones adversas ha generado entre los académicos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso la propuesta del Ministerio de Educación de eliminar la asignatura de Filosofía del plan común de la enseñanza media. El decano Juan Estanislao Pérez, precisamente profesor de Estado en Filosofía, considera la posibilidad como “un verdadero ataque a la inteligencia”, mientras que Adolfo Vera, director del Magíster en Filosofía, afirma que a la filosofía se la odia “porque ella, en sus textos, no se comporta como el conocimiento científico hoy estandarizado por revistas que se enriquecen a costa de su prestigio obtenido en alianza con los poderes económicos más discutibles; porque con ella no se puede ayudar a terminar con el hambre en las poblaciones ni a aumentar el empleo ni a curar enfermedades; porque, en última instancia, no sirve para nada, y ello es su razón de ser, su felicidad y su más absoluta libertad”.

Según se dio a conocer este miércoles, en el marco del proceso de las modificaciones curriculares para tercero y cuarto año medio iniciado en 2012, el Ministerio de Educación elaboró una propuesta para eliminar la referida asignatura de los ramos obligatorios, de modo que pasaría a ser electiva. Según la cartera, la idea es que haya un plan común para todos los colegios, incluyendo la enseñanza científico humanista, técnica y artística.

Filosofía no es la única asignatura afectada: también lo estarían ciencias e historia, considerando que la propuesta considera como ramos obligatorios los siguientes: Artes; Ciencia, Naturaleza y Sociedad; Educación Física y Salud; Lengua y Literatura; Matemática; Consejo de Curso, y Educación Ciudadana. Los contenidos de Filosofía serían incluidos en Educación Ciudadana.

Para el campo de la mano de obra

Juan Estanislao Pérez, decano de Humanidades de la UV, expresó su preocupación “por esta situación que ha generado el Ministerio de Educación, proponiendo que se elimine la asignatura de Filosofía del programa de enseñanza media. Esto a mi juicio constituye ciertamente un verdadero ataque a la inteligencia. Aquí lo que hay precisamente es la introducción de un tipo de modelo educativo que no cumple precisamente esta función, sino la de instruir más bien; para formar, la Filosofía debe estar presente”.

Subrayó que “esto está más bien orientado a formar robots, o bien, directamente a la formación de un tipo de ciudadano previsible, un tipo de ser humano que cumpla con buenos estándares en el campo de la mano de obra”.

Asimismo, afirmó el decano, “la pedagogía parte fundamentalmente con la filosofía. No hay que olvidar que el primer pedagogo de la historia es Platón, y cuando uno habla de una figura de tan alta relevancia, significa que la filosofía en sí es la base de la educación. Es imposible concebir una institución como la escuela o la universidad, que no considere la filosofía”.

Para el profesor Juan Estanislao Pérez, junto con ser altamente preocupante, esta propuesta “debe llamarnos a una reflexión y a tomar definitivamente algunas acciones destinadas a revertir esto. Ya en el pasado lo hubo, cuando doña Mariana Aylwin fue ministra de Educación: hubo una asonada de este tipo, que fue debidamente detenida por las asociaciones de profesores de Filosofía, por las universidades, por las facultades y los institutos de Filosofía. En este momento debe haberlo, creo yo, y permítame decirlo, con mayor fuerza”.

Siempre odiada

Por su parte, el profesor Adolfo Vera, director del Magíster en Filosofía, indicó que a su juicio esta propuesta “no es otra cosa que un primer paso (ya conocemos la estrategia) para eliminarla de la enseñanza media”. Ante esto, afirmó que la filosofía siempre ha sido objeto de odio: “Siempre la han odiado. ¿Quiénes? Primero fueron los que, en el momento en que nacía, temieron de un saber que les obligaría a pensar lo suficiente en sí mismos como para olvidarse de sus pequeños asuntos cotidianos y encontrar, en ellos, un fondo difícil de digerir (como, por ejemplo, reconocerse como seres mortales, y llenos de prejuicios: la patria, el dinero, las posesiones materiales, la fama, el trabajo)”.

Tras una rápida revisión histórica, el profesor Vera afirmó que “pocas veces se la ha odiado tanto, y de manera transversal, como en estos años que son los nuestros. ¿Qué se odia de ella, hoy? Que haga que las personas se detengan, miren al cielo y dejen, por un rato, de ‘producir’; que en las mentes de los jóvenes empiecen a aparecer palabras como ‘desobediencia civil’, ‘superhombre’, ‘muerte de Dios’, ‘revolución’, ‘anarquismo’ (¡horror de horrores!), y en sus manos libros con títulos sospechosos: ‘El anticristo’, ‘El manifiesto comunista’, ‘El ser y la nada’, entre los más difíciles de soportar; que permita que sus detentores, estudiantes y profesores, a veces, renieguen de los bienes materiales, y no quieran (otro horror) formar una familia ni creer en la patria ni respetar a quienes se definen como autoridades; que ante aquellos que se dicen seguros de sí mismos, de su saber y profesión, pero ante todo de sus ‘verdades’, los que estudian Filosofía —y ella no se deja nunca de estudiar— les miren con una sonrisa irónica y les hagan ver (o al menos lo intenten) cuán frágil es toda certeza y cuán precaria toda verdad”.

Desde otra área del saber

Al interior de la comunidad de la Universidad de Valparaíso muchos han hecho pública su opinión en contra de la posibilidad de eliminar la Filosofía de la enseñanza media. Entre quienes no son filósofos se cuenta la opinión de Ana Luisa García, asistente social de la Facultad de Medicina, quien afirmó que se suma “al categórico rechazo de esta nueva iniciativa curricular en nombre de las supuestas ‘mejoras de la educación’. Resulta insoportable que quieran mutilar el aprendizaje en los jóvenes del cómo ser y cómo hacer el análisis crítico y reflexivo de nuestra sociedad actual, del Chile de hoy”.

Por otro lado, añadió que si bien la medida no arrasa con la asignatura de Filosofía, ya que propone que sea optativa en los colegios y liceos que así lo estimen, “sí podría dejar en muy mal pie a todos los profesionales del área que trabajan en establecimientos educacionales, tanto fiscales como particulares, donde la permanencia laboral dependerá de la buena disposición del sostenedor o del alcalde de turno”.

Y respecto de asociarla al ramo de Educación Ciudadana, la asistente social indicó que “es cierto que Aristóteles y otros cuantos filósofos más escribieron sobre ética y política, pero la filosofía es mucho más que sólo esta pequeña área del saber; se perdería la estética, la filosofía analítica, la lógica, la filosofía de las ciencias, fenomenología, dialéctica, etcétera. No habría espacio para una Teoría de las Ideas, o para la hermenéutica, y nada que decir de un Sartre o un Foucault”.

Por ello, concluyó, “creo que sería una pérdida tremenda. Y, siendo bien desconfiada, pienso que esto apunta a tener ‘más ciudadanos en las urnas’ que pensando sobre las ideas y propuestas de los nombres en los votos de las urnas”.

Llamado a opinar

Según lo informado por Alejandra Arratia, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, la propuesta estará disponible a partir de la semana próxima en la página web del Ministerio, para que todos los interesados puedan conocerla y opinar. Añadió que la cartera dará cuenta pública de las sugerencias que reciban.