Skip to main content

Red de universidades estatales que imparten carrera de Odontología sesionó en Valparaíso

29 Julio 2016

Facultad de Odontología de la UV convocó a decanos y académicos de los siete planteles que la integran para analizar diversos temas de la disciplina.

Decanos, directores de escuela y autoridades académicas pertenecientes a los siete planteles que integran la red de universidad estatales que imparten la carrera de Odontología en Chile se reunieron en Valparaíso con el propósito de establecer una política de desarrollo común en materia de investigación y, a la vez, proyectar el trabajo conjunto que viene impulsando desde 2014 en diversos temas vinculados al ámbito formativo y el ejercicio profesional de la disciplina.

Convocados en esta oportunidad por la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, los representantes se reunieron en el Hotel Diego de Almagro, donde sostuvieron una serie de reuniones y conversaciones que culminaron en un gran encuentro plenario.

En lo específico, los participantes sesionaron en dos grupos de trabajo. El primero estuvo conformado por decanos y vicedecanos, quienes analizaron y debatieron una serie de temas orientados principalmente a fortalecer la cooperación interinstitucional, definir nuevas líneas de acción y estrechar los vínculos de la red con el ministerio y los servicios de salud.

El segundo grupo de trabajo, en tanto, reunió a los directores de las unidades de Investigación de cada una de las siete universidades participantes, con miras a establecer una estrategia conjunta de desarrollo investigativo que abarque no solo el nivel del postgrado sino también el de pregrado e incremente su influencia en los espacios clínicos.

Visión compartida

El decano de la Facultad de Odontología de la UV y anfitrión del encuentro, Gastón Zamora Álvarez, valoró la convocatoria, participación e interés mostrado por sus colegas en cuanto a avanzar en los objetivos y metas que la red se ha propuesto alcanzar.

Junto con agradecer la presencia de cada una de las autoridades y de los académicos que viajaron hasta Valparaíso para participar de este encuentro anual, el decano Zamora destacó el hecho de que las siete universidades estatales que imparten la carrera de Odontología en Chile estén trabajando unidas, con una visión y un trabajo plenamente compartidos. Asimismo, sostuvo que ello representa un aspecto muy positivo, tanto en lo formativo como en lo administrativo y, por cierto, en la relación estratégica que como red tienen y desean fomentar con diversos actores, en especial con el Ministerio de Salud.

La red de instituciones estatales que imparten Odontología está conformada por las universidades Arturo Prat de Iquique, de Antofagasta, de La Serena, de Chile, de Talca, de La Frontera y de Valparaíso.

La entidad surgió hace dos años con la finalidad de establecer un programa de colaboración que impulse el desarrollo y fortalecimiento de la disciplina en el país, junto con contribuir en forma significativa a promover acciones que favorezcan el trabajo en las áreas de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio.

A la reunión sostenida en Valparaíso asistieron los decanos Jorge Gamonal (UCH), Fernando Rosales (UNAP), Claudia Acevedo (UFRO), Bernardo Venegas (UT), Cristián Oyanedel (ULS), Gastón Zamora (UV) y el vicedecano Víctor Aravena (UA). A ellos se sumaron algunos secretarios académicos y los directores de Investigación de cada uno de los planteles mencionados.