Skip to main content

Con diversas actividades programa Gerópolis UV conmemora el Día del Buen Trato al Adulto Mayor

15 Junio 2016

Integrantes de su Consejo Ejecutivo Mixto y estudiantes voluntarios entregarán volantes y participarán en campaña del Senama.

Con una serie de actividades educativas y de información general orientadas a la comunidad, el programa de mejoramiento institucional Gerópolis UV decidió conmemorar esta semana el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Entre las acciones dispuestas para tal efecto, destaca la realización de una campaña de difusión en redes sociales destinada a fomentar el buen trato hacia los adultos mayores, a través de facebook y twitter (#buentratomayoruv).

También figura un acto conjunto con autoridades del Senama V Región, que se realizará a las 9 horas del próximo viernes 17 en el frontis de la Facultad de Ingeniería de la UV, donde algunos voluntarios entregar volantes y material didáctico.

Posteriormente, un grupo de integrantes del Comité Ejecutivo Mixto de Gerópolis se trasladará hasta Rodelillo para participar de la actividad organizada por SENAMA, donde los estudiantes de la Escuela Joaquín Edwards Bello pintarán un mural con los mayores del Centro de Día de ese sector de Valparaíso.

El Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra el 15 de junio de cada año, fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas con el propósito de advertir y expresar su oposición respecto de los maltratos y abusos infligidos a los adultos mayores y contribuir a su erradicación.

En efecto, de los poco más de 7 mil millones de personas que en la actualidad viven en nuestro planeta, 900 millones tiene 60 o más años. Es decir, el 12% de la población mundial corresponde a adultos mayores. De ellos, el 5% es víctima de algún tipo de maltrato físico o psicológico que, lamentablemente, muchas veces culmina en lesiones físicas, sensación de desamparo y baja autoestima.

Lo más grave de esta situación es que los casos de violencia reiterada y premeditada contra la tercera edad han ido en aumento, dado que muchos países evidencian un envejecimiento acelerado de su población.

En Chile, donde los adultos mayores representan el 15% de la población, el tema ha cobrado gran importancia en los últimos años, ya que si bien las cifras oficiales de maltrato son bajas (1% según denuncias registradas por Carabineros), el Senama estima que cerca de un tercio de los chilenos mayores de 60 años no son respetados en sus derechos.

“Por todo lo anterior es que invitamos a los estudiantes, docentes y funcionarios de nuestra universidad a sumarse a las actividades que hemos organizado, además de ayudar a promover de manera independiente, el buen trato a las personas mayores”, afirmó Astrid Arévalo, secretaria ejecutiva del PMI Gerópolis UV.