Skip to main content

La Universidad de Valparaíso profundiza sus vínculos con colegios

06 May 2016

El doctor Ramón Latorre, académico de la UV y Premio Nacional de Ciencias, dictó la charla central del encuentro.

Representantes de establecimientos educacionales de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Quillota y, por primera vez, de Rancagua, estuvieron presentes en un desayuno ofrecido este miércoles por la Universidad de Valparaíso para establecer vínculos con encargados de educación secundaria. La actividad tuvo lugar en el hotel Sheraton Miramar y consideró la presencia de directivos, orientadores, jefes de UTP y profesores de más de sesenta colegios.

El grupo fue recibido por David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones, quien hizo una presentación general de la Universidad de Valparaíso, a la vez que anunció algunos hitos para este año, como un nuevo ensayo gratuito masivo de la PSU, la venida del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Feria de la Ciencia, entre otros.

Luego, hizo uso de la palabra el rector Aldo Valle, quien agradeció la presencia de los representantes de los colegios y liceos, destacando la tarea común de formar mejores personas. “La Universidad de Valparaíso está en este esfuerzo desde hace ya varios años. El propósito es establecer una articulación sistemática, permanente, con el sistema escolar, y eso se hace desde luego con los establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, aunque en este caso también hemos incorporado a dos colegios de Rancagua, precisamente porque esos colegios nos aportan un número importante de estudiantes que se matriculan en la Universidad de Valparaíso”.

Destacó el rector que “la tarea consiste precisamente en que la universidad y los establecimientos educacionales profundicemos en una relación que nos parece del todo necesaria. No tenemos por qué esperar de la política pública o de la decisión de la autoridad para que nosotros iniciemos un trabajo más profundo, más sistemático, de modo que los perfiles de egreso del sistema escolar y los perfiles de ingreso a la educación superior tengan entre la Universidad de Valparaíso y los directivos, orientadores y profesores de los establecimientos educacionales, un espacio común, que me parece puede enriquecer mucho nuestro sistema educacional”.

De esta forma, tras este primer encuentro deben venir nuevas reuniones, dijo Valle, por cuanto “esta vez queremos ir más allá, porque está al alcance de la mano que los establecimientos y la universidad tengan un diálogo más sistemático, más fecundo, en beneficio de nuestra educación”.

Neurociencia

El tema central de la reunión fue la charla sobre neurociencia que impartió el doctor Ramón Latorre, académico de la Facultad de Ciencias, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002.

En un lenguaje ameno y sencillo, y con mucho sentido del humor, el doctor Latorre entregó información sobre el sistema nervioso y su funcionamiento, haciendo un recorrido histórico y comparando al hombre con las demás especies de este planeta. Acompañándose de anécdotas, invitó a los representantes de los colegios a hacer que sus alumnos se entusiasmen por aprender, por descubrir, enseñando de manera lúdica y estimulante.

Invitados

Los invitados valoraron este espacio de encuentro. Patricia Hola, rectora del Colegio Padres Franceses Sagrados Corazones, indicó que la actividad fue “de muy nivel, de muy buena calidad; un tema interesante, un tema novedoso, que se vincula directamente con lo nuestro, con educación, y también el conocer a cabalidad toda la oferta de la Universidad de Valparaíso como universidad pública de nuestra región”. Añadió que “dentro del seguimiento que nosotros hacemos a nuestros alumnos, hay muchos exalumnos que son actuales alumnos de la Universidad de Valparaíso, que se vinculan con ella previo a su ingreso a la universidad, fundamentalmente desde el ámbito de las ciencias, en la visita a las ferias vocacionales y a charlas que nos aportan hacia el colegio”.

Por su parte, Félix Vásquez, orientador del Colegio Rafael Ariztía de Quillota, afirmó que fue “una actividad bastante interesante. La verdad es que de neurociencia estamos recién aprendiendo, y se convierte también en una alternativa atractiva para los estudiantes de la manera que uno se las pueda presentar. Entonces, nosotros esperamos, aparte de haber venido aquí a esta charla, establecer los contactos necesarios para profundizar en el tema con nuestros estudiantes. Nosotros tenemos una vinculación bastante directa con la universidad, y todo este tipo de actividades también llegan a nuestro colegio, así es que es un punto de partida”.

A su vez, Silvia Pozas, directora del Liceo Bicentenario Óscar Castro de Rancagua, destacó que “tenemos un convenio con la universidad de ingreso para nuestros alumnos, y además de mantener estos vínculos estrechos y de apoyo mutuo, esto se trata de venir a estar más en contacto con la universidad misma, y en una charla tan interesante como la de hoy día, de neurociencia, que nos permite entender que el aprendizaje es también un proceso biológico que hay que considerar en todos nuestros procesos. Eso ha sido esta mañana: una mañana que ha generado para nosotros un encuentro importante con los decanos, con el rector, pero además de eso nos llevamos un aprendizaje más en nuestra historia de vida”.

Milton Valdebenito, jefe de UTP del Liceo Eduardo de la Barra, también valoró el encuentro: “Es muy importante, porque antiguamente uno, desde el punto de vista de donde trabaja, veía a las universidades un poco lejos de esto. Hoy día tenemos la posibilidad —como establecimiento educacional, y básicamente municipalizado, que somos los más deprimidos en educación— de intercambiar, de conocer gente, y ellos se acercan a nosotros también, que es básico para mostrarle a los alumnos que no obstante las dificultades que existen hoy día, las dificultades que ellos tienen desde el punto de vista social, es posible que también lleguen a la universidad, y conociendo este amplio espectro y un horizonte que les permita obviamente ser autosuficientes el día de mañana”.

Magdalena Valenzuela, orientadora del Colegio Pasionistas de Quilpué, indicó que “nosotros ya tenemos un convenio con la Universidad de Valparaíso; por ende, nos resulta súper importante estrechar lazos con ellos, ya que queremos innovar en el colegio respecto de ciertas estrategias para el aprendizaje de los alumnos, así como también la parte de todo lo que es el egreso de nuestros alumnos de cuarto medio, tercero medio, porque cada vez estamos ampliando la plataforma, hasta séptimo básico, para educarlos para la PSU, de mostrarles toda la importancia que tienen el NEM y el ránking. Estamos súper agradecidos de la Universidad de Valparaíso, porque siempre nos han prestado toda la colaboración que nosotros hemos necesitado”.

Todos los invitados recibieron como obsequio un libro de la Editorial Universidad de Valparaíso.