Skip to main content

Rector Valle saludó a egresado UV que ganó concurso nacional DesafíoReacción AULAB

03 May 2016

Nicolás Aranda creó una plataforma que usa la georreferenciación en tiempo real para la gestión de voluntarios ante emergencias.

Tras haber ganado el concurso nacional DesafíoReacción AULAB con su proyecto FaltanManos!, Nicolás Aranda Fernández, recientemente titulado como administrador público de la UV, recibió el saludo del rector Aldo Valle.

La semana pasada Nicolás concurrió al Palacio de La Moneda para recibir el premio de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, obteniendo un financiamiento de 40 millones de pesos que le permitirá desarrollar una plataforma que utiliza la georreferenciación en tiempo real para la gestión de voluntarios en distintas situaciones.

El proyecto nació de la experiencia de Nicolás en el megaincendio de abril de 2014, en el cual fue coordinador de Voluntarios x Valparaíso, reuniendo a más de 15 mil voluntarios y equipando a un tercio de éstos para trabajos en terreno.

“Fue muy importante y gratificante para mí y para todo el equipo el poder desarrollar una idea que fuera escuchada y que fuera convocada por el Laboratorio de Gobierno y que pueda ganar una instancia tan importante como esta. Y es importante también que nazca de una región como esta, que sufrió con el incendio. Es destacable. No es menor coordinar a más de 5 mil voluntarios, junto a las autoridades regionales, y convocar a más de 18 mil por redes sociales. Es el incendio urbano más grande que ha tenido nuestro país y, con el apoyo de la universidad y de distintas organizaciones que estuvieron en esa instancia, nació la idea de crear una herramienta que permita una mejor gestión de los voluntarios en terreno, para que no pase lo que pasó en Valparaíso y en otras catástrofes: como el colapso o que la ayuda no llegara a todos los lugares. Ahora tenemos seis meses para desarrollar esta herramienta junto al Ministerio del Interior y la Onemi”, explicó.

Originario de Olmué, su vocación de servicio también se refleja en el hecho de que es voluntario del Cuerpo de Bomberos de Limache. Este martes se reunió con el rector Valle y la directora de Asuntos Estudiantiles, Mónica Serrano.

Nicolás reconoció que el hecho de estudiar en una universidad del Estado y regional tuvo una incidencia directa en su interés por desarrollar iniciativas como la que le valió el premio.

“Muchos hoy en día prefieren una universidad privada, por todo lo que esto conlleva, pero elegir una universidad pública y regional como la Universidad de Valparaíso por lo menos para mí es muy importante. También es importante por la que carrera que estudié, una carrera donde una tiene que tener una vocación social, vocación de servicio hacia los demás y entendiendo que al final lo que uno haga debe ir en pos no de uno sino que en pos del resto”, relató.

También Nicolás Aranda manifestó su voluntad de seguir vinculado con la Universidad de Valparaíso. De hecho, trabajará con la DAE en el actual proceso de fondos concursables.

“A raíz de que hayamos ganado este concurso y de que la universidad tenga esta instancia tan importante como son los Fondos Concursables Impacta-UV, que también es algo que se destaca, porque es muy importante que una universidad pública esté haciendo innovación social y co-creación, yo he ofrecido a la directora de la DAE todo mi apoyo, ya sea en dar alguna charla, en apoyar a los distintos proyectos que se están realizando… De parte mía y, del equipo de Faltanmanos!, las puertas están abiertas hacia la universidad”, comentó.

El rector Valle, en tanto, felicitó al joven premiado: “Yo quiero en primer lugar felicitar a Nicolás Aranda Fernández, titulado de nuestra Escuela de Administración Pública, porque ha recibido un reconocimiento que distingue su creatividad, su compromiso con una idea que formó parte de un concurso nivel nacional y que ganó entre 400 méritos. Allí ya hay un mérito que quiero celebrar. Y quiero decir también que nos gratifica como universidad que un estudiante y ahora egresado y titulado de nuestra institución sea parte de un equipo de trabajo que logró destacar a nivel nacional. Es un orgullo para nosotros. Y también esta aplicación que se va a implementar es una manifestación muy clara de un sentido de lo público, de la solidaridad, él fue testigo de lo que representó el incendio de Valparaíso, trabajó ahí y es esa experiencia lo que se proyecta en este concurso”.

“En una universidad son muy importantes los académicos, la calidad que ellos tengan, son un aporte insustituible, pero la universidad también es lo que sus estudiantes son. Es precisamente esa capacidad, esa energía la que va enriqueciendo a la universidad y a la sociedad en la que está inserta. En este caso, el proceso formativo está cumpliendo con su misión, porque se formó en nuestra universidad y en la Escuela de Administración Pública a un joven que está contribuyendo, antes incluso de haber recibido su título formalmente, con una herramienta de solidaridad, de bien público que todo el país en su momento deberá agradecer”, agregó el rector.