Skip to main content

Paisajes Culturales, una mirada integral al patrimonio de Valparaíso

04 May 2016

Profesores de universidades Autónoma de Madrid y de Valparaíso buscan crear un doctorado en patrimonio con doble titulación.

Un seminario internacional, un libro y un doctorado con doble titulación sobre patrimonio son los objetivos que se ha plantado un grupo de profesores de las facultades de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), quienes buscan profundizar estudios, investigar y visibilizar los valores patrimoniales de la ciudad-puerto de Valparaíso.

Juan Blanquéz, doctor en Arqueología y director del Máster en Arqueología y Patrimonio, junto a Lourdes Roldán, doctora en Arqueología y profesora de Historia del Arte, ambos de la UAM, sostendrán reuniones con académicos de pre y postgrado de la Facultad de Arquitectura UV para explorar las vías que conduzcan a desarrollar un doctorado en patrimonio, basado en el concepto de paisajes culturales.

Para las nuevas generaciones

Una de las primeras actividades de los profesores españoles fue la reunión que sostuvieron con Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional, y Manuel Roncagliolo, director de Postgrado. En la oportunidad, Juan Blanquez aseguró que “la idea en torno a los paisajes culturales de la ciudad de Valparaíso es continuarlo hacia un ámbito más institucional y ver la posibilidad de dobles titulaciones, para que ambas universidades trabajen conjuntamente pensando en las nuevas generaciones y nuevos estudiantes”.

“Queremos ver los patrimonios no tan conocidos, aquellos no tan visibles. Somos dos universidades atentas a lo que llamamos la nueva retórica, a los paisajes culturales, que no es una cuestión o pétrea o de adobe, sino la mezcla de personas, calles, olores, sentidos, que da vida a una ciudad portuaria, como lo es Valparaíso”, añadió.

Doble titulación

Dentro de una línea académica, para Lourdes Roldán, profesora de Historia del Arte UAM, el objetivo de la visita es “el establecimiento de una doble titulación para los Máster y Magíster de Arqueología y Patrimonio. La idea sería que cursando créditos establecidos por el Máster de la UAM y créditos complementarios de la UV los estudiantes tendrían esa doble titulación, cursando créditos en España y Chile, lo que generaría una movilidad de alumnos de manera recíproca”, explica.

Aunque los planes van más allá. “La meta es llegar a convertirse en un instituto y postular a proyectos de investigación de carácter internacional con subvención pública como privada. En el grupo de investigación que hemos establecido llevamos adelante temas de patrimonio y Valparaíso, con objetivos como la publicación de un libro, la realización de exposiciones y trabajar en investigación a través de un doctorado”, agrega.

Más allá del patrimonio

En tanto, Carlos Lara, secretario de la Facultad de Arquitectura UV explica que “dentro del proyecto que desarrollamos con la UAM hay tres grandes hitos, como son la realización de un seminario internacional UAM, la publicación de un libro a fin de año y el desarrollo del doctorado. El concepto de Paisaje Cultural es una mirada, un paso más allá de la concepción inicial del patrimonio, que hace esta aproximación a los objetos que están en la ciudad, mientras que la idea del Paisaje Cultural es involucrar al núcleo urbano de manera integral”.

“Queremos proyectar lo que denominamos los otros paisajes de Valparaíso. Es inconcebible por ejemplo que la fábrica Costa no tenga un nivel de protección o de proyección. Es un edificio precioso, pero actualmente se usa como bodega, porque no lo hemos valorado y porque falta una visión integral en torno al patrimonio, que lo da el término Paisajes Culturales”, asegura.

Lara añadió que buscan “instalar en Valparaíso un asunto que va más allá de lo que está en la zona incluida en el patrimonio, creemos que es tan patrimonial lo que pasa en los cerros Concepción o Alegre, como lo que pasa en Barón o Florida. En este sentido, la idea del libro de fin de año es un documento que establezca estos otros patrimonios en la ciudad”.