Skip to main content

Profesor Guillermo Avendaño expone en Congreso Mexicano de Biomédica

27 Noviembre 2015

Académico e investigador presentó clase magistral sobre simuladores.

“Uso de los simuladores en la didáctica de la Ingeniería Biomédica” fue el nombre de la conferencia magistral que dictó Guillermo Avendaño Cervantes, académico e investigador de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica UV, en el XXXVIII Congreso Mexicano de la especialidad y el ICFORO 2015 International Clinical Engineering Forum, evento que se desarrolló en el Mazatlán International Center, en la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa, México.

El evento congregó a los principales especialistas americanos y europeos de ingeniería clínica y contó con una asistencia de más de dos mil participantes de México y Latinoamérica. En su exposición, el profesor Avendaño explicó que el uso de simuladores ha cambiado la forma de enseñar y marcan el tránsito de la práctica con animales y personas sanas hacia el uso de simuladores múltiples.

El académico expuso que entre los objetivos del uso de simuladores se pretende el desarrollo de habilidades motoras, como captación, integración y automatización, junto con potenciar las capacidades cognitivas, como atención, ejecución, memorización, perceptivas visoespaciales y solución de problemas comunicacionales y psicosociales.

Según el profesor Avendaño, entre las ventajas de la simulación se cuentan la reiteración ilimitada, la posibilidad de uso asincrónico, la supervisión permanente, la reducción del aprendizaje con pacientes, la reducción del uso de animales de experimentación y la eliminación del uso de individuos sanos como medio didáctico, entre otros.

Guillermo Avendaño ha trabajado en empresas de primer nivel en equipamiento biomédico y en la academia, con especializaciones de postgrado en Bioingeniería y Medicina Nuclear, diplomados en Ingeniería Clínica, Psicofisiología y Función Cardiopulmonar y tomando cursos de especialización en institutos de empresas de radiología, equipamiento cardiológico, ultrasonido diagnóstico, rehabilitación, fisiatría y electroencefalografía.

Ha sido profesor en prestigiosas universidades latinoamericanas y ha participado en la creación de varias carreras de ingeniería biomédica en países de la región. Es autor de numerosos artículos con más de cien ponencias en los últimos diez años, es autor de diez libros de la especialidad, creador de 38 equipos electromédicos innovadores, posee seis patentes de invención, es consultor de la Naciones Unidas (ONUDI) y OPS, es miembro de varias sociedades científicas latinoamericanas, como SOMIB, SOCBIO, SOCHIB y es el actual presidente de CORAL.