Skip to main content

Escuela de Química y Farmacia explora posibilidad de doble titulación con universidad española

27 Noviembre 2015

El anuncio se dio en el marco de la visita del decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Las autoridades de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso iniciaron los primeros acercamientos con sus homólogos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, España, para generar convenios colaborativos que permitan a los estudiantes de ambas casas de estudios acceder a la doble titulación en programas de postgrado.

Así lo dio a conocer la directora de la Escuela, profesora Silvia Bonilla, quien destacó la importancia de generar estos vínculos con universidades europeas de prestigio.

“Ha sido muy interesante conversar con los académicos de la UMH y que nos planteen su interés por generar convenios o explorar iniciativas en conjunto. Si bien estamos en una etapa inicial, estos acercamientos son importantes para seguir avanzando en un programa colaborativo entre ambas facultades. La UMH es una universidad pública española, con sede principal en el municipio de Elche, provincia de Alicante, que cuenta con importantes centros de investigación y su equipamiento e infraestructura son de primer nivel”, advirtió la académica.

La Universidad Miguel Hernández destaca en el desarrollo de la investigación. Tiene una matrícula de más de 19 mil alumnos, ofrece 25 grados académicos, 44 Masters y 16 programas de doctorado. Sus siete facultades (Bellas Artes, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche, Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela, Ciencias Sociosanitarias, Farmacia y Medicina) y dos escuelas (Escuela Politécnica Superior de Elche y Escuela Politécnica Superior de Orihuela) se distribuyen en 75 edificios (209.876 m2), levantados en una superficie total de 947.635 m2, según los datos que entregó el decano de la Facultad de Farmacia de la UMH, doctor Jorge Manzanares, quien visitó la UV junto al profesor Benito del Castillo.

“Esta visita se da en el marco de un acuerdo marco firmado entre la UMH y la Universidad de Valparaíso, por ello he traído una serie de proyectos, entre ellos la posibilidad de crear una doble titulación del Magister Universitario en Neuropsicofarmacología Traslacional, cuyo formato es de índole semipresencial e incluye una pasantía de 15 días en Alicante. La Universidad de Valparaíso tiene altas posibilidades de desarrollar en forma conjunta este programa, pero hay que analizar todos los ítemes y pasos a seguir, que permitan llegar a generar un programa de doble titulación”, afirmó el decano.

A continuación el profesor Manzanares destacó las fortalezas de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, entre las cuales mencionó la formación académica, la investigación y la calidad de su cuerpo académico.

También el doctor Manzanares, como miembro de la Comisión Permanente de la COIFFA (Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia) invitó a las autoridades de la Facultad de Farmacia a integrarse a las actividades que realiza el organismo, cuya misión es lograr un acercamiento con las diversas universidades de Iberoamérica que dictan la carrera de Farmacia, para armonizar y perfeccionar la formación universitaria para el ejercicio profesional farmacéutico en Iberoamérica.